Liberado Kernel de Linux 6.6 con Nuevas Características Importantes

El kernel de Linux 6.6 es una gran actualización que ofrece una serie de mejoras, incluyendo un nuevo programador de CPU que promete mejorar el rendimiento y reducir el tiempo de latencia, usa una nueva memoria del subsistema eventfs, y la mejora de los drivers para un montón de hardware de juegos.

Y como con la mayoría de las actualizaciones de kernel, los desarrolladores están sentando las bases para el futuro con un apoyo inicial para el próxima hardware, incluyendo las nuevas CPUs y GPUs de Intel.

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.6 en un correo electrónico enviado a la Linux Kernel Mailing List (LKML), donde escribió: «por Lo que esta última semana ha sido bastante tranquila, y no tengo absolutamente ninguna excusas para retrasar más la liberación del v6.6, así que aquí está».

¿Qué hay de Nuevo en Linux 6.6?

Uno de los más notables de las nuevas características en Linux 6.6 es el EEVDF, que sustituye al programador SFC.

EVDF cumple la misma función que CFS, ayudando a dividir el tiempo de la CPU entre procesos, pero lo hace de manera más eficiente, con menos retraso y latencia reducida. Sin embargo, los desarrolladores del kernel advierten que el nuevo cronograma puede, en casos excepcionales, provocar regresiones en el rendimiento con cargas de trabajo específicas, pero se solucionará con el tiempo.

Será interesante ver los puntos de referencia que comparan EEVDF con CFS. Los aumentos de rendimiento (por mínimos que sean) siempre son bienvenidos, y este cambio parece que podría proporcionar aumentos apreciables en general, así como para juegos y otras cargas de trabajo sensibles a la latencia que se ejecutan en Linux.

También hay un nuevo subsistema eventfs para mejorar la eficiencia de la memoria en el subsistema de seguimiento.

Amplias adiciones relacionadas con AMD incluyen soporte para AMD Dynamic Boost Control, correcciones para pánicos involuntarios del kernel en sistemas AMD Zen, mejoras relacionadas con KVM, soporte para temperatura AMD Zen 5 y EDAC en procesadores AMD Family 1Ah, y control de funciones AMD P-State a través de la potencia del CPU.

Entre una serie de mejoras de seguridad se encuentra una notable: Intel Shadow Stack (que, a pesar del nombre, también beneficia a algunos chips AMD). Esta característica de hardware ayuda a proteger las aplicaciones de ataques de programación orientada al retorno (ROP) en procesadores Intel Tiger Lake y posteriores.

En lo que respecta al sistema de archivos, CephFS ahora admite FSCRYPT, lo que significa que ahora es posible cifrar archivos y directorios de CephFS; KSMBD deja de ser experimental; mientras que las mejoras «bastante jugosas» de IOmap están preparadas para ofrecer mejoras de rendimiento apreciables para cargas de trabajo con muchas E/S.

Compatibilidad con dispositivos destacados relacionados con los juegos:

  • Rumble para el mando de Google Stadia
  • Informes de batería del controlador NVIDIA SHIELD
  • Auriculares SteelSeries Arctis 1 para Xbox
  • Ratón para juegos Logitech G Pro X superligero
  • Controlador GameSir T4 Kaleid

Los propietarios de computadoras portátiles Lenovo que se sienten frustrados al descubrir que los teclados no funcionan en Linux estarán encantados de saber que Linux 6.6 agrega soporte para muchos, ¡aunque no gracias a Lenovo! Los modelos recientemente compatibles incluyen Lenovo V14, V15 y G14 AMN.

Para obtener más detalles sobre algunos de estos y otros cambios en Linux 6.6, lea los resúmenes de fusión 1 y fusión 2 de LWN. Verás muchos más detalles, contexto y enlaces a muchos de los compromisos mencionados.

Disponibilidad de Linux 6.6 en Ubuntu

El kernel de Linux 6.6 (se supone) estará disponible para pruebas en Ubuntu 24.04 durante su ciclo de desarrollo, aunque es probable que la versión estable final, que se lanzará en abril del próximo año, incluya Linux 6.7 o 6.8, según el cronograma.

Linux 6.6 no llegará a las versiones de Ubuntu ya lanzadas, ya que la serie de núcleos con la que se lanza Ubuntu es la serie de núcleos en la que permanece. La excepción son las versiones de Ubuntu LTS, que reciben frecuentes backports del kernel de versiones más recientes, pero eso aún no traerá Linux 6.6.

Puede instalar un nuevo kernel de Linux principal en Ubuntu, Linux Mint y otras distribuciones basadas en Ubuntu utilizando las compilaciones del kernel principal proporcionadas por los desarrolladores de Ubuntu, pero no están estrictamente diseñadas para que los usuarios finales las instalen de forma ociosa.

Esta entrada fue publicada en Comandos. Guarda el enlace permanente.