Funciones matemáticas

Es posible que ya haya visto usted en matemáticas funciones como sin (seno) y log, y que haya aprendido a evaluar expresiones como sin(pi/2) y log(1/x). Primero evalúa la expresión entre paréntesis, (el argumento). Por ejemplo, pi/2
es aproximadamente 1.571, y 1/x es 0.1 (si x es igual a 10.0).

Luego evalúa la función en sı́ misma, bien mirándola en una tabla, bien llevando a cabo diversos cálculos. El sin (seno) de 1.571 es 1, y el log de 0.1 es -1 (suponiendo que log indique el logaritmo de base 10).

Este proceso puede aplicarse repetidamente para evaluar expresiones más complicadas como log(1/sin(pi/2)). Primero evaluamos el argumento de la función más interna, luego se evalúa la función, y ası́ sucesivamente.

Python dispone de un módulo matemático que proporciona la mayorı́a de las funciones matemáticas habituales. Un módulo es un archivo que contiene una colección de funciones agrupadas juntas.

Antes de poder usar las funciones de un módulo, tenemos que importarlo:

Para llamar a una de las funciones, tenemos que especificar el nombre del módulo y el nombre de la función (math), separados por un punto. A esto se le llama notación de punto:

La primera sentencia da a decibelio el valor del logaritmo de 17, en base 10.
Hay también una función llamada log que toma logaritmos en base e.

decibelio = math.log10(17.0)

La tercera sentencia halla el seno del valor de la variable angulo. sin y las otras funciones trigonométricas (cos, tan, etc.) toman sus argumentos en radianes. Para convertir de grados a radianes, puede dividir entre 360 y multiplicar por 2*pi. Por ejemplo, para hallar el seno de 45 grados, calcule primero el ángulo en radianes y luego halle el seno:

La constante pi también es parte del módulo math. Si conoce la geometría, puede verificar el resultado comparándolo con la raı́z cuadrada de 2, dividida entre 2.