Primeros pasos con Math

LibreOffice Math es un editor de fórmulas que se usa para crear o editar fórmulas (ecuaciones) de forma simbólica dentro de documentos de LibreOffice o como objetos independientes. A continuación se muestran algunos ejemplos. Si quiere calcular valores numéricos utilizando fórmulas, diríjase a la guía de Calc para más información; Math no realiza ningún cálculo real.

El Editor de Fórmulas de Math utiliza un lenguaje de marcas, basado en el idioma inglés, para representar las fórmulas. Este lenguaje está diseñado para ser fácilmente legible dentro de lo posible, por ejemplo, a over b produce la fracción cuando se escribe dentro de una fórmula.

Primeros pasos

Utilizando el Editor de Fórmulas, puede crear fórmulas como un documento independiente o un archivo para biblioteca de fórmulas, o insertar fórmulas directamente en documentos utilizando LibreOffice Writer, Calc, Impress o Draw.

Fórmulas como documentos o archivos independientes

Figura 1: Documento vacio de Math

Vemos los siguientes elementos en la ventana:

  1. Ventana de presentación.
  2. Editor de fórmulas.
  3. Ventana de elementos.

Para crear una fórmula como un documento o archivo independiente, utilice alguno de los siguientes métodos para abrir un documento de fórmula vacío en LibreOffice Math (figura 1):

  • En la barra de menú, vaya a Archivo –> Nuevo –> Fórmula.
  • Desde el Centro de Inicio, haga clic en Formula de Math.
  • En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el triángulo a la derecha del icono Nuevo y seleccione Fórmula del menú contextual.
  • Dentro de Math, utilice el atajo de teclado Ctrl+N.
  • Utilice el comando Importar MathML desde portapapeles en el menú Herramientas de Math.

A medida que introduce el lenguaje de marcas en el Editor de Fórmulas, la fórmula aparecerá en la ventana de presentación, simultáneamente o tras la introducción de la marca. Puede también mostrarse la ventana de Elementos a la izquierda de la ventana de presentación, si se ha seleccionado en el menú Ver de la barra de menú.

Formatos de archivo para fórmulas

El formato de archivo nativo de LibreOffice para fórmulas es Formula ODF, con la extensión *.odf. También puede incrustar objetos de fórmula en otros documentos como presentaciones, hojas de cálculo o documentos de texto. LibreOffice puede también leer y grabar formulas en el formato MathML 2.0, con la extensión *.mml.

LibreOffice Math puede importar presentaciones MathML directamente desde el portapapeles. Para importar una fórmula de una presentación MathML, copie la fórmula desde el editor externo de ecuaciones y seleccione Herramientas –> Importar MathML desde portapapeles. Por ejemplo, el código MathML a la izquierda de la Tabla 1 produce la ecuación de la derecha.

Por ejemplo copia el texto de abajo al portapapeles…

<math xmlns="http://www.w3.org/1998/Math/MathML" display="block">
<semantics>
<mrow>
<mi>E</mi>
<mo stretchy="false">=</mo>
<msup>
<mi mathvariant="italic">mc</mi>
<mn>2</mn>
</msup>
</mrow>
</semantics>
</math>

… y desde el menú Herramientas elije Importar MathML desde portapapeles, veremos aparecer la famosa fórmula de Einstein.

Fórmulas en documentos de LibreOffice

Para insertar una fórmula en un documento de LibreOffice, abra su documento en Writer, Calc, Draw o Impress. La forma de posicionar el cursor varía dependiendo del módulo de LibreOffice que este utilizando.

  • En Writer, haga clic en el párrafo en el que quiere insertar la fórmula.
  • En Calc, haga clic en la celda donde quiere insertar la fórmula.

  • En Draw e Impress, la fórmula se inserta en el centro del dibujo o de la diapositiva.

A continuación, vaya a Insertar –> Objeto –> Fórmula en la barra de menú para abrir el Editor de Fórmulas.

Como alternativa, vaya a Insertar –> Objeto –> Objeto OLE en la barra de menú para abrir el cuadro de diálogo Insertar Objeto OLE…,

…seleccione la opción Crear nuevo y, en el tipo de objeto elija Fórmula de LibreOffice 6.4 y…

…haga clic en Aceptar para abrir el Editor de Fórmulas.

La figura de arriba muestra un ejemplo de un documento LibreOffice  Calc con el cuadro de fórmulas listo para introducir una.

Cuando haya terminado la introducción de las marcas para la fórmula, cierre el Editor de Fórmulas presionando la tecla Esc o haciendo clic en cualquier zona del documento fuera de la fórmula. Hacer doble clic en el objeto de fórmula en el documento abrirá de nuevo el Editor de Fórmulas, permitiéndole editarla.

Las fórmulas se insertan como objetos OLE en los documentos. Como ocurre con cualquier objeto OLE, es posible modificar como se sitúa en el documento.