SQL BÁSICO

Una base de datos está diseñada para manejar información, en este caso trataremos la base de datos relacionales ya que la mayoría de ejemplos son relacionales. Una base de datos está formada por TABLAS que es el contenedor que consta de COLUMNAS o CAMPOS y REGISTROS que representan las filas de la tabla.

Esta es la tabla más sencilla que podemos crear pero la potencia de SQL radica en el espacio de que dispongamos en nuestro disco duro o nube. Seguimos, en la figura de arriba la primera línea..

create table USUARIOS (

… decimos a SQL que cree la tabla USUARIOS, en las siguientes líneas y entre paréntesis vamos creando nuestros campos separándolos por comas…

NOMBRE text (20),      <—– Campo NOMBRE de texto con tamaño 20
CLAVE text (10)          <—– Campo CLAVE de texto con tamaño 10

… terminamos con el paréntesis de final.

)                                         <—– Fin para la creación de campos

Podemos tratar las bases de datos SQL desde la consola, pero yo utilizo DB BROWSER FOR SQLITE, que es multiplataforma y está desarrollada para consultar y gestionar las bases de datos. Elige la plataforma que estés utilizando Ubuntu, Fedora, MAC, Windows.

Una vez descargada, ejecútala y ya lo tendremos listo para continuar con este tutorial. Elegí este gestor pero hay muchos más que funcionan con otros motores como MySQL, Oracle, etc,.

Resumiendo:

El SQL (Structure Query Language), es un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como el lenguaje de alto nivel estándar para sistemas de base de datos  relacionales.

Tipos de sentencias SQL

El SQL agrupa tres tipos de sentencias con objetivos particulares, en los siguientes lenguajes:

  • Lenguaje de Definición de Datos (DDL, Data Definiton Language)
    • Grupo de sentencias del SQL que soportan la definición y declaración de los objetos de la base de datos.
  • Lenguaje de Manipulación de Datos (DML, Data Management Language)
    • Grupo de sentencias del SQL para manipular los datos que están almacenados en las bases de datos, a nivel de filas y/o columnas.
  • Lenguaje de Control de Datos (DCL, Data Control Language)
    • Grupo de sentencias del SQL para controlar las funciones de administración que realiza el DBMS, tales como la atomicidad y seguridad.

Tipos de datos SQL

Los tipos de datos también son importantes para las operaciones complejas con los registros de una base de dato. Debemos tener en cuenta la sensibilidad a las mayúsculas ya que windows no lo nota pero Linux sí:

create table CLIENTES;
Create Table CLIENTES;

La segunda línea dará error en Linux ya que es sensible a las mayúsculas.

 

 

Anuncios