Gradientes para objetos y fondos

Definiendo gradientes

Un relleno de gradiente es la mezcla creciente de dos colores diferentes o sombras del mismo color que se aplica a un objeto de dibujo.

Como aplicar un gradiente:

  1. Seleccione un objeto de dibujo.
  2. Seleccione Formato –> Area y seleccione Gradiente como el tipo de Relleno.
  3. Seleccione la opción Gradiente y a continuación uno de los gradientes de la lista.El objeto con el gradiente elegido quedaría así:

Crear gradientes personalizados

Puede definir sus propios gradientes, modificar otros ya creados, así como guardar y cargar una lista de archivos de gradientes.

Para crear un gradiente personalizado:

  1. Seleccione Formato –> Area y pulse la pestaña Gradientes.
  2. Seleccione de la lista de los gradientes ya existentes el que desee usar como punto de partida para el nuevo gradiente.
  3. Haga los cambios que desee sobre el formato del gradiente y finalmente haga clic en Añadir,  escriba el nombre del gradiente en el cuadro de texto y haga clic en Aceptar.
    El nombre aparece al final de la lista de gradientes, seleccionado para editarlo. Puede pulsar en Modificar… para guardar las modificaciones del nuevo gradiente. En la previsualización verá el gradiente visualizado.

Modificar interactivamente un gradiente

Puede ajustar con el ratón las propiedades de un gradiente así como la transparencia de un objeto de dibujo.

Para ajustar el gradiente de un objeto de dibujo:

  1. Seleccione un objeto de dibujo con el gradiente que desee modificar.
  2. Seleccione Formato –> Area y haga clic en la ficha Gradientes.
  3. Ajuste los valores de gradiente según lo requiera y haga clic en Aceptar.

Para ajustar la transparencia de un objeto, selecciónelo, elija Formato –> Area y haga clic en la ficha Transparencia.

Definición interactiva del gradiente

Los colores gradientes pueden ser modificados haciendo clic y arrastrándolos con el mouse. Sin embargo, a fin de definirlos interactivamente, el objeto debe tener un color gradiente.

  1. Seleccione un objecto que tenga un color gradiente.
  2. Abra la barra de Efectos flotante desde la barra de dibujo.
  3. El la barra flotante de Efectos, haga click en el icono Gradiente.Ahora debería ver dos cuadrados unidos por una línea.

Dependiendo del tipo de gradiente, uno o ambos cuadrados pueden ser movidos o rotados con el mouse y de esta manera cambiar el comienzo, el final y el ángulo del color gradiente. Cuando la barra de color es mostrada (Ver –> Barra de herramientas –> Barra de colores), puede asignar color arrastrando y soltando la selección sobre cada cuadrado para determinar el comienzo y el final de los colores.

Transparencia

De manera semejante, la transparencia de un objeto puede ser manipulada desde Formato –>Area. Con esta herramienta, es posible definir una escala gradiente de grises que vaya desde 0% transparencia, hasta blanco (100% transparente).

Cargar y guardar tablas de gradientes

Para cargar una lista de gradientes:

  1. Seleccione Formato –>Area y pulse la pestaña Gradientes.
  2. Pulse el botón Cargar lista de gradientes.
  3. Busque la lista de gradientes que desee cargar y pulse Abrir. El formato de los archivos de la tabla de gradientes es [nombrearchivo].sog.Para guardar una lista de gradientes pulse el botón Guardar lista de gradientes, escriba un nombre de archivo y pulse Guardar.

La lista de gradientes actual, por ejemplo, puede consistir de todos los gradientes definidos por el usuario para un cierto proyecto. Guarde la lista, y luego vuelva a cargar la lista estándar. De esta manera la lista (y el espacio de memoria) pueden ser liberados de recursos que no se necesitan. Para continuar trabajando en el proyecto más tarde, simplemente hay que recargar la lista de gradientes personalizada.