Saltos de páginas forzados

Si no te gustan los saltos de página que LATEX hace en tu documento, puedes insertarlos donde quieras. Normalmente no será necesario, porque LATEX es bueno en eso. Aunque si tienes muchos flotantes, LATEX puede fallar.

Recomendamos no utilizar saltos de página forzados hasta acabar el documento y haber visto en una vista preliminar si realmente tienes que cambiar la paginación.

Hay dos clases de saltos de página: Uno finaliza la página sin ninguna acción especial. Este se puede insertar encima o debajo de un párrafo con el menú Insertar > Formato > Página nueva.

El segundo tipo, que se inserta mediante el menú Insertar > Formato >
Salto de página
finaliza una página, pero comprime su contenido de forma que éste llene la página completa.

Este tipo es útil para evitar espacios en blanco cuando un salto de página da lugar a una página con muy pocas líneas.

Podrías probar el uso de un salto de página para asegurar que una figura o un cuadro se sitúe a principio de página. Por supuesto, ésta es una forma incorrecta de hacerlo. LYX tiene mecanismos para asegurar que tus figuras y cuadros aparezcan automáticamente en la parte superior de la página (o abajo, o en página propia) sin tener que preocuparse sobre lo que precede o sigue al cuadro o figura.

Saltos de página limpia

A diferencia de los saltos de página forzados, en los que el contenido siguiente al salto se coloca directamente en la página siguiente, también se pueden despejar las páginas a la vez que se quiebran. Esto significa que el párrafo actual se termina y todo lo demás, quizá flotantes de partes previas del documento no procesados aún, se colocan detrás, añadiendo páginas si hace falta.

Los saltos de página limpia se pueden insertar con el menú Insertar > Formato > Limpiar página.

Si el documento es con dos caras puedes usar el menú Insertar > Formato > Limpiar página doble, para asegurar que la siguiente página escrita esté en la primera cara (página impar), añadiendo, si es necesario, una página en blanco.