Editar objetos

Para cambiar los atributos de un objeto (como el color, ancho de los bordes, etc) puede usar la barra Líneas y relleno o el menú contextual. Si la barra Líneas y relleno (Figura 24) no está visible, puede verla usando el menú Ver –> Barras de herramientas –> Líneas y relleno.

A partir de aquí, puede editar los atributos más comunes de un objeto. También puede abrir el diálogo Línea  o Relleno usando el icono Línea o Relleno .

Pulsando en el icono Línea cambiamos el color de la línea externa del objeto. Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el objeto nos saldrá una ventana flotante.

Allí elegimos Línea y una ventana de diálogo nos permitirá modificar las propiedades de línea, estilo de flecha (suponiendo que tengamos como objeto una línea), el color, la anchura y el estilo de las esquinas y extremos.

Para elegir el color del fondo pulsamos sobre la flechita a la derecha del icono de Relleno y nos mostrará una ventana con la gama de colores donde pulsaremos el color que más se ajuste a nuestro gusto.

Al igual que para la línea, podemos hacer uso del menú contextual pulsando con el botón derecho del ratón sobre el objeto y elegimos la opción Relleno donde aparecerá la ventana de diálogo para el relleno del objeto.

Aquí podemos elegir  el color, el degradado, etc…

Propiedades comunes de las líneas

En la mayoría de los casos la propiedad que se desea cambiar es el estilo de la línea (sólida, con guiones, invisible, etc), su color, o su grosor. También se pueden editar estas propiedades desde la ventana de diálogo Línea, en donde también se puede cambiar el tipo de  transparencia de la línea.

Dibujar flechas

Las puntas de flecha (y otros finales de línea, normalmente llamados “flechas”) son una propiedad de las líneas. Elija una línea, pulse el icono Estilo de flecha  de la barra Líneas y relleno, y se abrirá el menú Fin de línea.

Hay varios tipos de puntas de flecha. Cada uno de los extremos de las líneas puede tener una punta de flecha distinta (o ninguna). Las puntas de flecha se aplican sólo a las líneas. No tienen ningún efecto sobre los bordes de un objeto.

Personalizar estilos de líneas y flechas

La barra de herramientas Propiedades del objeto de dibujo contiene iconos y cuadros combinados para definir varios atributos de línea.

  • Pulse con el botón derecho del ratón sobre el icono Estilo de flecha  y seleccione Línea para abrir el cuadro de diálogo Línea.
  • Pulse en el icono Estilos de flecha  para seleccionar un estilo de flecha para los extremos izquierdo y derecho de una línea.
  • Seleccione un estilo en el cuadro Estilo inicial y especifique el ancho en el cuadro Anchura.
  • Seleccione el color de la línea y la flecha en el cuadro Color de línea.

Editar el relleno de un objeto

El término usado en LibreOffice.org para indicar la parte interior de un objeto es Relleno. El Relleno de un objeto puede ser un color uniforme, un degradado, una sombra o una patrón de una imagen. Puede ser total o parcialmente transparente y también puede obtener sombras de relieve. Para acceder a la ventana de diálogo de Relleno pulsamos sobre el objeto con el botón derecho del ratón y elegimos el relleno que se ajuste a sus necesidades.

Aparecerá la ventana de diálogo Área.  

Donde encontramos las opciones de relleno Ninguna, Color, Degradado, Mapa de bits, Patrón y Trama.

Añadir una sombra

En Draw, las sombras se consideran como una propiedad del área. Pulse el icono Sombras desde la barra de herramientas o pulse con el botón derecho del ratón sobre el objeto y elija Relleno. En la ventana de diálogo elegimos la pestaña Sombra.

Marcamos la casilla Utilizar sombra desde la sección Propiedades.

Añadir transparencia

Puede hacer que los objetos sean total o parcialmente transparentes, o incluso indicar la variación de los grados de transparencia (como un degradado) pulsando sobre la pestaña Transparencia.

Utilizar estilos

Suponga que desea aplicar el mismo relleno de área, grosor de línea y borde a una serie de objetos. Este proceso se puede simplificar usando estilos. Los estilos permiten usar plantillas con formato (un estilo) y luego aplicar ese estilo a varios objetos.