Bucles anidados

Los bucles es la técnica de incluir un bucle dentro de otro bucle. Esto significa que dentro del bloque de código de un bucle, puedes tener otro bucle.

La estructura de un bucle anidado consiste en un bucle externo y uno o más bucles internos. El bucle externo se ejecuta una vez y, dentro de cada iteración del bucle externo, el bucle interno se ejecuta completamente.

La idea principal detrás de los bucles anidados es repetir una secuencia de instrucciones de manera más compleja y estructurada. Los bucles anidados son útiles cuando necesitas realizar tareas repetitivas que tienen múltiples niveles de iteración.

Aquí te muestro un ejemplo de cómo utilizar bucles anidados en C++ paso a paso:

Supongamos que queremos imprimir un patrón de asteriscos en forma de triángulo. A continuación, te mostraré cómo hacerlo con bucles anidados:

En este ejemplo, se solicita al usuario ingresar la altura del triángulo. Luego, utilizamos dos bucles for anidados para imprimir los asteriscos. El bucle externo for controla las filas del triángulo y el bucle interno for controla los asteriscos en cada fila.

Al ejecutar el programa, se imprimirá un triángulo de asteriscos con la altura ingresada por el usuario.

Por ejemplo, si el usuario ingresa una altura de 5, el resultado sería el siguiente:

Aquí tienes otro ejemplo que implementa un bucle anidado con while en C++ para imprimir una tabla de multiplicar del 1 al 5:

Este código imprimirá la tabla de multiplicar del 1 al 5, con cada tabla impresa en líneas separadas. Por ejemplo, la salida se verá así:

El bucle externo (con while (i <= 5)) se ejecutará cinco veces, uno para cada número de la tabla de multiplicar (del 1 al 5).

Dentro de este bucle, el bucle interno (con while (j <= 10)) se ejecutará diez veces, multiplicando el número actual de la tabla de multiplicar por cada número del 1 al 10.