Crear una vista

Una Vista es una consulta y también es una tabla. Sus campos provienen de los campos de una o más tablas de la base de datos. Proporciona una forma de mirar un gran número de campos sin importar la tabla a la que pertenece cada uno. Una Vista puede constar de algunos de los campos de una tabla, o puede constar de campos de más de un campo.

Los datos no pueden introducirse en una Vista como se agregan a una tabla. Las vistas sólo sirven para ver datos introducidos previamente en la tabla.

Definir relaciones

Cuando estamos de vacaciones, queremos introducir todos nuestros gastos diarios a la vez. La mayoría de estos gastos están en la tabla Vacaciones, pero el combustible no. Por tanto, relacionaremos ambas tablas por medio de los campos Fecha. Dado que la tabla Combustible puede tener más de una entrada por día, esta relación entre Vacaciones y Combustible será una relación uno a muchos (o varios). (Designación 1:n).

Además, las tablas Vacaciones contienen varios campos para el tipo de pago realizado. Para cada campo que figura en la lista desplegable tipo de pago hay sólo una entrada de la tabla Tipo de pago. Esa es una relación uno a uno: un campo de una tabla a una entrada de otra tabla. (Designación 1:1). Hay otras tablas que también contienen campos del tipo de pago. La relación entre esos campos de esas tablas y la tabla Tipo de pago también es 1:1.

Dado que la tabla Tipo de pago sólo proporciona una lista estática, no definiremos una relación entre esa tabla y los campos de otras tablas que usen sus entradas. Eso lo haremos al crear formularios.

Las tablas Combustible y Mantenimiento no tienen una relación real, aunque comparten campos similares: Fecha y Cuentakm. A no ser que una persona tenga por costumbre llenar el depósito y pasar las revisiones, las entradas de estas tablas no tienen nada en común.

  • Empezaremos a definir relaciones seleccionando Herramientas –> Relaciones en Automóvil – OpenOffice.org Base.
    Se abre la ventana Diseño de relación. Usaremos los botones Agregar tablas y Nueva relación.
  • En la ventana Agregar tablas.
  • Use uno de estos métodos para agregar una tabla a la ventana Diseño de relación:
    • Haga doble clic en el nombre de la tabla. En nuestro caso, haga doble clic tanto para Vacaciones como para Combustible.
    • O haga clic en el nombre de la tabla y luego en Añadir, repitiendo el proceso para cada tabla.
    • Haga clic en Cerrar cuando haya agregado todas las tablas deseadas.
    • Defina la relación entre las tablas Vacaciones y Combustible.
      • Se puede hacer de dos maneras:
        1. Haga clic sobre el campo Fecha de la tabla Combustible y arrástrelo hasta el campo Fecha de la tabla Vacaciones. Al soltar el botón del ratón aparece una línea que conecta ambos campos.
        2. O haga clic en el icono Nueva relación.
          Se abre el cuadro de diálogo Relaciones. Nuestras dos tablas se listan en la sección Tablas implicadas.
          En la sección Campos implicados, haga clic en la lista desplegable que está bajo la etiqueta Combustible. Seleccione Fecha en la lista de la tabla Combustible.Haga clic en la celda que está a la derecha de la lista desplegable. Se abre el
          desplegable de la tabla Vacaciones. Seleccione Fecha en el desplegable de la tabla Vacaciones. Ahora debería tener
          este aspecto.
          4) Haga clic en Aceptar. Modifique las secciones Opciones de actualización y Opciones de eliminación del cuadro de diálogo Relaciones.
        3. Haga clic con el botón secundario sobre la línea que conecta los campos Fecha de las dos listas para abrir el menú contextual.
        4. Seleccione Editar para abrir el cuadro de diálogo Relaciones.
        5. Seleccione Actualizar cascada.
        6. Seleccione Eliminar cascada.
          Si bien estas opciones no son necesarias en absoluto, ayudan. Tener seleccionadas estas opciones le permite actualizar una tabla que tenga establecida una relación con otra tabla. También le permite quitar un campo de una tabla.