Formatear el texto

Usar estilos

Los estilos son fundamentales para usar Writer. Le permiten dar formato fácil y consistentemente a todo el documento, así como cambiar el formato con un esfuerzo mínimo. A menudo, al dar formatos al documento en Writer se usan estilos, tanto si nos damos cuenta como si no. Un estilo es un juego de opciones de formato con nombre. Writer define varios tipos de estilo para distintos tipos de elementos: caracteres, párrafos, páginas, marcos y listas.

Dar formato a párrafos

Puede aplicar muchos formatos a los párrafos usando los botones de la barra de herramientas Formato. La figura de abajo muestra la barra de herramientas Formato y Formato (estilos) a modo de barra de herramientas flotante, personalizada para mostrar sólo los botones para dar formato al párrafo.

 

 

 

 

 

El aspecto de los iconos puede variar según el sistema operativo y la selección de tamaño y estilo de icono establecida en Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org –> Ver.

Dar formato a caracteres

Puede aplicar muchos formatos a los caracteres usando los botones de la barra de herramientas Formato.

La figura muestra la barra de herramientas Formato a modo de barra de herramientas flotante.

Dar formato automático con Autoformato

Puede configurar Writer para que aplique formatos automáticos a distintas partes del documento según la selección realizada en la ficha Opciones del cuadro de diálogo Corrección automática Herramientas –> Corrección automática –> Opciones de corrección automática….

Algunos de los cambios de formato no deseados e inesperados incluyen:

Líneas horizontales.- Si en una línea escribe tres o más signos menos (—), guiones bajos (___) o signos igual (===) y luego presiona Entrar, el párrafo se sustituye por una línea horizontal del ancho de la página. De hecho, la línea es el borde inferior del párrafo anterior.

Listas con viñetas o numeración.- Se crea una lista con viñetas si al inicio de un párrafo escribe un signo menos (-), un asterisco (*) o un signo más (+) seguido de un espacio o una tabulación. Se crea una lista numerada si al inicio de un párrafo escribe un número seguido por un punto (.) y luego un espacio o una tabulación.

La numeración automática sólo se aplica a los párrafos con formato Predeterminado, Cuerpo de texto o estilos de párrafo destinados a utilizarse en cuerpos de texto.

Crear listas numeradas o con viñetas

Existen distintas maneras de crear listas numeradas o con viñetas:

  • Use el formato automático.
  • Use los estilos de lista (numeración)
  • Use los iconos Numeración y Viñetas de la barra de herramientas Formato.
  • Para crear una lista numerada o con viñetas, seleccione los párrafos de la lista y haga clic en el icono apropiado de la barra de herramientas.

Usar la barra de herramientas Numeración y viñetas

Puede anidar listas (uno o más de los elementos de la lista puede a su vez contener una lista) usando los botones de la barra de herramientas Numeración y viñetas.

Puede subir o bajar la ubicación de los elemento de la lista, crear subpuntos e, incluso, cambiar el estilo de las viñetas. Para ver la barra, seleccione Ver –> Barras de herramientas –> Numeración y viñetas.

El aspecto de los iconos puede variar según el sistema operativo y la selección de tamaño y estilo de icono establecida en Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org –> Ver.

División de palabras (separación silábica)

Para activar o desactivar la división automática (separación silábica) de las palabras:

  1. Presione F11 para abrir Estilo.
  2. En el botón Estilo de párrafo del cuadro de diálogo Estilos, haga clic con el botón secundario sobre Estilo Predeterminado, y en la lista, y seleccione Modificar….
  3. En el cuadro de diálogo Estilo de párrafo: Predeterminado, vaya a la ficha Flujo del texto.
  4. Debajo de División de palabras, active o desactive la opción Automáticamente. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

Activar la división de palabras en el estilo de párrafo Predeterminado afecta a todos aquellos estilos de párrafo basados en Predeterminado. Puede cambiar cualquier estilo y establecer que la separación silábica para ese estilo no esté activa. Quizá no quiera esta función activa en, por ejemplo, los títulos. Todos los estilos que no estén basados en Predeterminado no se verán afectados.

Y también puede configurar las opciones de la división de palabras en Herramientas –> Opciones –> Configuración de idioma –> Ayudas de escritura.

En la sección Opciones, al final del cuadro de diálogo, use la barra de desplazamiento para bajar hasta encontrar las opciones de Dividir en sílabas sin preguntar y Dividir en sílabas en regiones especiales.

Para introducir un separador condicionado en una palabra, presione Control+signo menos. La palabra se separará por ese punto al llegar al final de la línea inclusive con la separación automática de párrafo desactivada.

Para insertar un guión protegido, (llamado también guión sin ruptura o guión de no separación), presione Control+Mayúsc+signo menos.