Las formas básicas de dibujo

Draw proporciona una amplia serie de formas, colocadas en unas paletas a las que se accede desde la barra de Draw. Estas formas incluyen rectángulos, cuadrados, círculos, elipses, arcos, objetos en tres dimensiones, curvas, líneas, flechas y conectores.
Al dibujar una forma básica o seleccionarla para editarla, el campo Información de la parte izquierda de la barra de estado cambia para reflejar la acción actual: línea creada, marco de texto xxyy seleccionado, etc.

Dibujar una línea recta

Empecemos dibujando una de las formas más simples: una línea recta. Pulse el icono Línea en la barra de dibujo y coloque el puntero del ratón en el lugar donde desee comenzar la línea.

Pulse el botón izquierdo del ratón, y sin soltarlo, arrastre el ratón hasta el punto final de la línea. Entonces, suelte el botón del ratón. Aparecerá un punto de selección de color gris en cada extremo de la línea, indicando que éste es el objeto seleccionado.

Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras dibuja la línea con un ángulo múltiplo de 45 grados (0, 45, 90, 135, y así sucesivamente).

Mantenga pulsada la tecla Control (Ctrl en PC) para ajustar el extremo de la línea al punto más cercano de la cuadrícula.

El efecto de la tecla Ctrl depende de la configuración indicada en Ajustar a la cuadrícula en el menú Ver –> Cuadrícula y líneas de ajuste –> Mostrar cuadrícula:

El espacio entre los puntos de la cuadrícula (resolución) puede ajustarse en Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org Draw –> Cuadrícula. Si mantiene pulsada la tecla Alt al crear una línea, ésta tendrá una forma simétrica hacia ambos lados respecto del punto de origen. Esto permite dibujar líneas rectas a partir del centro de otra línea.

La línea que acaba de dibujar tiene todos los atributos por defecto, tales como color y tipo de línea. Para cambiar los atributos de la línea, púlsela para seleccionarla y luego utilice las herramientas en la barra de Línea y relleno. Para un mayor control, pulse el botón derecho sobre la línea y elija Línea para abrir el diálogo Línea.

Dibujar una flecha

Las flechas se dibujan como líneas. Draw clasifica las flechas como un subgrupo de líneas: líneas con punta de flecha. En la barra de estado, en el campo de información, se muestran simplemente como líneas. Pulse el icono Línea con flecha al final  para dibujar una flecha.

Dibujar líneas y flechas

Pulse el triángulo pequeño del icono Líneas y Flechas para abrir una barra flotante de herramientas con las doce herramientas para dibujar líneas y flechas.

También puede pulsar en el símbolo directamente para repetir el último comando utilizado elegido de esa barra de herramientas. En ambos casos, el último comando utilizado se guardará en la barra de herramientas para volver a utilizarlo de una manera más rápida.

Dibujar un rectángulo o un cuadrado

Dibujar un rectángulo es parecido a dibujar líneas rectas, excepto que se usa el icono Rectángulo desde la barra de herramientas de Draw. La línea (imaginaria) dibujada con el ratón corresponde a la diagonal del rectángulo. Además, la figura del rectángulo cambia de forma según se arrastre el puntero del ratón.

Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas para dibujar un cuadrado. Mantenga pulsada la tecla Alt para dibujar el rectángulo a partir de su punto central. Para combinar los efectos, mantenga pulsadas las teclas Mayúsculas y Alt simultáneamente.

Dibujar un círculo o una elipse

Para dibujar una elipse (también llamada óvalo) o un circulo, use el icono Elipse de la barra de herramientas de Draw. (un círculo es simplemente una elipse con dos ejes de la misma longitud). La elipse resultante utiliza el tamaño mayor que cabría dentro del rectángulo dibujado con el ratón.

Hay tres maneras de dibujar una elipse o un círculo:

  • Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas cuando esté dibujando para convertir una elipse en un círculo.
  • Mantenga pulsada la tecla Alt para dibujar una elipse o un circulo simétrico desde su punto central, en lugar de arrastrar el puntero del ratón de una esquina a otra.
  • Mantenga pulsada la tecla Control mientras dibuja para ajustar la elipse o el circulo a las líneas de la cuadrícula.

Si pulsa y mantiene la tecla Control y luego pulsa con el ratón uno de los iconos (Línea, Rectángulo, Elipse o Texto) se dibujará un objeto automáticamente en el área de trabajo, con el tamaño, forma y color con valores estándar. Si lo desea, puede cambiar estos atributos posteriormente.

Dibujar curvas

Las herramientas para dibujar curvas o polígonos están en la barra de herramientas que aparece cuando se pulsa el icono Curva  en la barra de Dibujar. Esta barra contiene ocho herramientas que veremos al pulsar la flechita de la derecha del icono.

Si se mueve el ratón sobre un icono, aparecerá una etiqueta emergente con una descripción de la función. Para una información detallada sobre el uso de las curvas de Bézier (curvas y curvas con relleno).

Polígonos.- Dibuje la primera línea desde su punto de partida, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. Justo cuando suelte el botón del ratón, se dibujará un primer punto, y entonces se podrá ver el aspecto de la segunda línea al mover el ratón. Cada vez que se pulse el ratón, se creará otro vértice. Para finalizar la figura, haga doble clic con el ratón. Un polígono con relleno une automáticamente el punto final con el primero, para cerrar la figura, y se rellena con el color estándar de relleno actual. Un polígono sin relleno no se cerrará al terminar de dibujarse.
Polígono de 45°.- Al igual que con los polígonos corrientes, éstos estarán formados por líneas, pero con ángulos de 45 o 90 grados entre ellas.
Líneas a mano alzada.- Con esta herramienta se puede dibujar como si fuese con un lápiz. Mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y muévalo. No es necesario terminar la acción de dibujar haciendo doble clic, sino que basta con soltar el botón del ratón. Si ha seleccionado Línea a mano alzada, relleno, el punto final se unirá automáticamente con el punto inicial, y el objeto se rellenará con el color apropiado.

Escribir texto

Use el icono Texto para escribir y seleccionar la fuente, el color, el tamaño y otros atributos. Pulse en un espacio vació en el área de trabajo para escribir el texto en ese punto, o arrastre el ratón para dibujar un área en la que escribir.

Pulse la tecla Enter para crear una línea de texto nueva. Cuando haya terminado de escribir, pulse fuera del marco de texto. Para volver a editar el texto, haga doble clic dentro del marco.

Cuando escribe un texto, la barra principal de herramientas incluye los atributos habituales de párrafo; sangrías, primera línea y tabuladores. Puede cambiar el estilo de todo el texto o sólo de una parte.

La ventana Estilo y formato también se puede usar aquí (seleccione Ver –> Estilos o pulse F11 para obtenerla), para poder crear estilos gráficos que se pueden reutilizar en otros marcos de texto.

Los estilos gráficos afectan a todo el texto dentro de un marco de texto. Para dar un estilo específico a una parte del texto, utilice el formato directo con la barra de herramientas.

Los marcos de texto también pueden tener rellenos de color, sombras y otros atributos, al igual que cualquier otro objeto de Draw. Puede girar el marco y escribir el texto en cualquier ángulo. Estas opciones están disponibles si se pulsa el botón derecho del ratón sobre el objeto.

Si hace doble clic en un objeto o pulsa la tecla F2 (o el icono Texto en la barra de Dibujo) cuando está seleccionado un objeto, el texto se escribirá en el centro del objeto y permanecerá dentro del objeto.

Casi todos los objetos pueden contener este elemento de texto adicional. Esos textos difieren poco de los textos que van en marcos de texto en referencia de la posición y la separación por silabas.

Puntos de adhesión y conectores

Todos los objetos tienen asociados puntos de adhesión invisibles, que se visualizan al elegir cualquiera de los conectores con el icono conector en la barra de herramientas de Dibujo y después moviendo el puntero del ratón sobre el objeto.

La mayoría de los objetos tienen puntos de adhesión.

Se pueden añadir y personalizar más puntos de adhesión, usando el icono Puntos de adhesión  que aparece en la barra de herramientas de Dibujo.

Los puntos de adhesión son diferentes de los puntos de control (los cuadrados pequeños de color azul o verde alrededor de un objeto). Los puntos de control sirven para mover o cambiar el tamaño de un objeto, y los puntos de adhesión para agregar conectores a un objeto.

Los conectores son tipos de líneas o flechas cuyos extremos se fijan a los puntos de adhesión de otros objetos. Al mover el otro objeto, el conector se mueve con él. Los conectores son particularmente útiles para realizar gráficos organizativos. Se pueden reorganizar los bloques de sus gráficos y todos los objetos sin perder las conexiones.

Draw tiene una amplia gama de funciones avanzadas para los conectores. Se pueden cambiar los tipos de conectores abriendo la barra flotante de conectores (pulse el icono Conectores ) y modifique los diferentes atributos de un conector seleccionado con el botón derecho del ratón, y a continuación, elija Conector en el menú emergente.