Sangrado y separación de párrafos

Introducción

Antes de describir los distintos entornos de párrafo, nos gustaría decir unas palabras sobre el sangrado de párrafos. Cada cual parece tener sus propias reglas para separar párrafos. Los americanos suelen sangrar la primera línea de párrafo. Otros no sangran los párrafos pero ponen espacio extra entre ellos. Si eliges sangrado para separar párrafos, el primer párrafo de una sección, o detrás de una figura, una ecuación, un cuadro, una lista, etc., no se sangra. Solo se sangran los párrafos siguientes a otro párrafo. Ten en cuenta que el comportamiento del sangrado puede ser diferente si usas un lenguaje distinto del
inglés. LATEX se ocupa de que el sangrado siga las normas del idioma utilizado.

El espacio entre párrafos, así como el espacio entre líneas, entre encabezado y texto —en definitiva, cada uno de los espacios para cada cosa— están precodificados en LYX. Como ya hemos dicho, no debes preocuparte por el espacio que hay que añadir en cada caso. LYX se ocupa de ello. De hecho, esos espacios verticales precodificados no son una longitud fija sino un rango. Así, Lyx puede ajustar el espacio entre líneas para garantizar que las figuras caben en una página con texto, para que las secciones no comiencen al final de una página, y así todo. No obstante, precodificado no significa que no puedas cambiarlo. LYX te da la posibilidad de cambiar globalmente todos estos espacios precodificados.

Separación de párrafos

Para separar párrafos, selecciona Sangrado o Espacio vertical en el submenú Diseño del texto del diálogo Documento > Configuración para sangrar el comienzo de los párrafos o para añadir espacio vertical extra entre ellos, respectivamente. La cantidad de espacio se puede definir en esta ventana de diálogo.

Ajuste fino

Además, puedes cambiar la forma de separar un párrafo individual. Abre el diálogo Editar > Configuración del párrafo y marca/desmarca Sangrar párrafo para cambiar el estado actual (o las teclas Alt+A I). Si el método global para separar los párrafos está establecido en Espacio vertical, el botón Sangrar párrafo será ignorado aunque lo marques (no puedes sangrar un párrafo con él).
Cambiar el método de separación de un solo párrafo solo sería necesario para hacer algún ajuste fino.

Espacio entre líneas

En el menú Documento > Configuración, puedes definir el espacio entre líneas (interlineado)para todo el documento en el submenú Diseño del texto. Para un párrafo determinado, ese espacio se puede definir en el diálogo Editar > Configuración del párrafo, pero debería usarse de manera excepcional porque el espacio vertical se define normalmente en el estilo del entorno.