El entorno de programación

Vamos a echar un vistazo a su entorno de programación para familiarizarnos con él. Cuando arrancamos el gestor de programación Gambas nos sale una ventana de diálogo con las opciones para un nuevo proyecto y en la parte derecha nuestros proyectos:

En esta ventana vamos a crear un nuevo proyecto haciendo click con el ratón en Nuevo proyecto…

En la ventana de dialogo elegimos el tipo de proyecto:

En nuestro caso elegiremos el tipo GTK+ 2.

Y pulsamos en Siguiente.

Elegimos el directorio y pulsamos Siguiente.

Como nombre del proyecto ponemos Prueba1 y pulsamos OK.

Una vez acabado los trámites de nuestro proyecto nos aparece las ventanas del entorno Gambas en donde podemos empezar a programar. Al hacer doble click en FMain veremos la ventana gráfica programable:

El entorno IDE de gambas nos muestra las partes de las que se componen:

  1. En este area se organizan los módulos, clases, formularios y datos (iconos, imágenes, archivo de datos, etc).
  2. Muestra el formulario que tengamos activado en ese momento (FMain en este caso).
  3. Area de menús y botones para diversas acciones que queramos realizar con nuestro proyecto (ejecutar, depurar, etc).
  4. Area de propiedades del formulario u objeto elegido junto con la jerarquía de los elementos del formulario (botones, label, texbox, etc), que tendrá un orden al pulsar la tecla TAB.
  5. Muestra la ayuda de la propiedad elegida del area 4.
  6. Area de componentes que añadiremos al formulario (botones, label, textbox, etc).

Ahora crea tu primer programa desde cero que llamaremos “Listin” siguiendo los mismos pasos que hemos detallado más arriba.


Anuncios