Operaciones con fechas y horas

Las funciones de fecha y hora se usan cuando trabajamos con datos de fechas y horas, como devolver la hora actual en un formato determinado o para ver cuantos días quedan para una determinada fecha. En la mayoría de los casos, los valores de tipo date se almacenan como “aaaa-mm-dd” (2018-07-21) y los valores de tipo time se almacenan como “hh:mm:ss” (23:00:12).

La función datetime se almacena como “aaaa-mm-dd hh:mm:ss“. La mayoría de las funciones que aceptan horas o fechas admiten el formato datetime ignorando la parte que no necesitan.

En lugar de los dos puntos (:) y guiones (), podemos utilizar cuelquier delimitador en las cadenas de fecha y hora, siempre que sea consistente. Aunque existen muchas funciones (que veremos más adelante) veamos un adelanto:

Si realizamos una consulta que devuelva los valores FECHA_REG y FECHA_NAC, obtendremos los valores siguientes:

Los valores NULL nos indican que nunca se ha introducido nada en estos campos.

En el campo NULL aparece la opción predeterminada yes, que permite que el campo este vacio. Sin embargo puede que necesitemos especificar que el campo no contenga el valor NULL (Más adelante abordaremos este tema). Los valores NULL suelen afectar a los resultados de las consultas teniendo sus particularidades que veremos más adelante.

Para asegurarnos de que no queremos usar valores NULL, vamos a actualizar los valores de los comerciales de la siguiente manera:

Una vez introducido las actualizaciones de la tabla ventas vemos el resultado:

Determinadas funciones utilizan un tipo de datos dado (por ejemplo, date_add() que requiere un intervalo para realizar un cálculo). Veamos las funciones para los tipos de fecha y hora.

  • second().- Muestra los segundos de la cadena fecha hora.
  • minute().- Muestra los minutos de la cadena fecha hora.
  • hour().- Muestra la hora de la cadena fecha hora.
  • day().- Muestra el día de la cadena fecha hora.
  • month().- Muestra el mes de la cadena fecha hora.
  • year().- Muestra el año de la cadena fecha hora.

Para realizar cálculos de fechas podemos usar también los operadores habituales (+, , etc.) en lugar de las funciones de fecha.

  • Ensaya con estos formatos para las fechas y horas hasta que encuentres algún formato que te guste.

 

Anuncios