Definir relaciones

Ahora que hemos creado las tablas, ¿cuál son las relaciones entre ellas? Es el momento de
definirlas, basándonos en las preguntas y respuesta del principio. Cuando estamos de vacaciones, queremos introducir todos los gastos de una sola vez cada día.

La mayoría de estos gastos están en la tabla Vacaciones, pero el combustible que gastamos no lo está. Por eso relacionaremos estas dos tablas usando el campo Fecha. Puesto que la tabla Combustible puede tener más de una entrada por fecha, esta relación entre las tablas Vacaciones y Combustible es una relación uno a muchos (se designa 1:n).

La tabla Vacaciones también contiene varios campos para el tipo de pago usado. Por cada campo de tipo de pago hay sólo una entrada de la tabla Tipo Pago. Esta es una relación uno a uno: un campo en una tabla con un campo de la otra tabla (se designa 1:1). Hay otras tablas que también contienen campos del tipo de pago. La relación entre los campos de esas tablas y Tipo Pago es también una relación 1:1.

Puesto que la tabla Tipo Pago solamente proporciona un lista estática, no necesitamos definir una relación entre la tabla Tipo Pago y los campos de las otras tablas que usan las entradas de la tabla Tipo Pago. Esto se hará cuando creemos los formularios.

Las tablas Combustible y Mantenimiento realmente no tienen ninguna relación aunque tengan campos similares: Fecha y Cuentakilómetros.

A medida que cree sus propias bases de datos, también tendrá que determinar en qué y cómo están relacionadas las tablas.

  1. Para empezar a definir relaciones elija Herramientas –> Relaciones.


    Se abre la ventana Automóvil – LibreOffice Base: Diseño de relaciones y se muestra la ventana de diálogo Añadir tablas (también puede abrirlo pulsando el icono en la ventana Diseño de relaciones).

  2. En la ventana de diálogo Añadir tablas, use uno de los siguientes métodos para añadir una tabla a la ventana Diseño de relaciones:
    • Haga doble clic sobre el nombre de la tabla. En nuestro caso, hágalo en las tablas
      Vacaciones y Combustible.

    • O pulse en el nombre de la tabla y luego Añadir para cada una de las tablas.
  3. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar la ventana de diálogo cuando haya añadido las tablas que desee.

  4. Puede definir la relación entre las tablas Vacaciones y Combustible de dos modos:
    • Seleccione y arrastre el campo Fecha en la tabla Combustible hasta el campo Fecha en la tabla Vacaciones.

      Cuando suelte el botón del ratón, se formará una línea de conexión entre los dos campos.

    • O haga clic sobre el icono Relación nueva.

      Esto abrirá la ventana Relaciones.

      Nuestras dos tablas aparecerán en la sección Tablas involucradas.

      • En la sección Campos involucrados, pulse la lista desplegable que se encuentra
        bajo la etiqueta Combustible.

      • Seleccione Fecha en la lista de la tabla Combustible.

      • Haga clic sobre la celda que se encuentra a la derecha de esta lista desplegable. Esto abrirá una lista desplegable para la tabla Vacaciones.

      • Seleccione Fecha en la lista de la tabla Vacaciones.

      • Pulse Aceptar. Ahora todo debería parecerse a lo mostrado en la figura de abajo.

  5. Modificar las Opciones de actualización y Opciones de eliminación de la ventana Relaciones.
        1. Haga clic con el botón secundario sobre la línea que conecta los campos Fecha de las dos tablas para abrir el menú contextual.

        2. Seleccione para abrir el diálogo Relaciones.

        3. Marque en Opciones de actualización  Actualización en cascada.

        4. En Opciones de eliminación marque Eliminar en cascada.

        5. Pulse Aceptar para cerrar la ventana Relaciones y seleccione Archivo –> Guardar para guardar la ventana Diseño de relaciones.

Aunque estas opciones no son estrictamente necesarias, sirven de ayuda. Tenerlas seleccionadas permite actualizar una tabla que tenga una relación definida con otra tabla, así como eliminar un campo de una tabla.