Code::Block

Code::Blocks es un IDE (Integrated Development Environment, Entorno integrado de desarrollo), que permite principalmente el desarrollo en C y C++, si bien otros lenguajes como Python también están soportados. En este documento se describe de manera sencilla las operaciones más comunes con el entorno, es decir: crear un proyecto, compilar, ejecutar y depurar.

Gráfico 1: El IDE Code::Blocks

En Gráfico 1, se aprecia la apariencia del entorno, con la parte derecha dedicada casi íntegramente a la edición de archivos (al ser un editor con pestañas, se pueden editar varios archivos al mismo tiempo). Debajo del editor, se encuentra el área de mensajes, donde se obtienen varias informaciones como por ejemplo los resultados de una búsqueda. Principalmente, también se mostrarán los resultados de cualquier compilación. En la parte izquierda se aprecian la ventana Management que consta de dos pestañas), Proyectos y Símbolos, que sólo están activas mientras se está depurando un determinado proyecto. Esta es la configuración por defecto, por lo que la disposición de las ventanas pueden variar de un usuario a otro.

Crear un proyecto

Para crear un proyecto, se selecciona la opción Archivo >> New, y a continuación, Project. Para construir el proyecto, básicamente se necesita darle un nombre, un directorio de residencia, y seleccionar el lenguaje y tipo de aplicación a desarrollar.

En primer lugar, se pregunta el tipo de aplicación a desarrollar, como se puede ver en el gráfico 2. El tipo de aplicación más adecuado para desarrollar aplicaciones en C o C++ estándar es Console Application.

Gráfico 2: Tipos de proyectos.

A continuación, se selecciona el lenguaje de programación a emplear para el proyecto. Por defecto, seleccionaremos entre C y C++, tal y como se ve en el Gráfico 3. Una vez seleccionado el lenguaje, será necesario escoger un nombre para el proyecto, y una ubicación (directorio) en el disco duro.

Gráfico 3: Selección entre lenguajes de programación disponibles.

El simple hecho de introducir un título hará que se complementen las entradas de directorio del proyecto y de nombre del proyecto, tal y como se ve en el gráfico 4.

Gráfico 4: Título del proyecto.

A continuación, es necesario seleccionar el compilador a emplear, además de los perfiles (modos de compilación) a utilizar, como se aprecia en el gráfico 5.

Gráfico 5: Perfiles y selección del compilador.

El compilador seleccionado es el GNU GCC, que es el que se provee en la configuración por defecto de Code::Blocks. Si desea cambiar de compilador, se puede seleccionar ahora. Una vez pulsado Finish, el proyecto ha sido creado, así como el archivo main.c, que aparecerá en el nuevo directorio y como archivo principal de la compilación.

Para comprobarlo, sólo es necesario referirse a la ventana Management, y seleccionar la pestaña Projectos, como se observa en el gráfico 6.

Gráfico 6: Ventana Management, una vez creado el proyecto.

Bajo la sección con el nombre del proyecto que se haya seleccionado, encontraremos la carpeta sources. En esta carpeta se encuentran todos los archivos .c y .cpp. Haciendo doble clic en cualquiera de ellos, hace que aparezcan en el editor, listo para ser utilizados. Si se pulsa el botón derecho del ratón sobre ellos, se pueden eliminar del proyecto (aunque no son eliminados del disco).

Insertar archivos existentes en un proyecto

Muchas veces, es necesario incluir archivos ya existentes en un proyecto que acabamos de
crear, típicamente porque estos archivos son módulos que ya están hechos previamente y
que deseamos aprovechar. Para añadir estos archivos, se utiliza la opción Provecto >> Agregar archivo…, que abre un cuadro de diálogo de apertura que permitirá seleccionarlos. En la ventana del proyecto aparecerán correctamente ordenados según sean archivos cabecera (.h) o archivos de implementación (.c, .cpp).

Gráfico 7: Añadiendo archivos a un proyecto.

Compilando y ejecutando

Las opciones Construir >> Construir y Construir y ejecutar, construyen y ejecutan el programa, respectivamente. Se pueden atajar mediante las pulsaciones de teclas Ctrl+F9 y Ctrl+F10, o, incluso, si se desean realizar ambas acciones en secuencia, pulsando F9. En cuanto a la barra de herramientas, pulsando  la rueda dentada se compila, y pulsando el triángulo de reproducción se ejecuta. Cuando el proyecto consiste en una aplicación de consola, una ventana de consola se abre para recibir y mostrar texto, y cuando termina la ejecución espera a que se pulse una tecla.

Opción Construir.

Opción Ejecutar.

Opción Construir y Ejecutar.

Opción Reconstruir.

La depuración no se produce cuando el programa se ejecuta normalmente, mediante Ctrl+F10 ó F9. Para depurar un programa es necesario seleccionar la opción Depurar >> Start/Continue, o bien pulsar F8, que lanza la depuración del programa desde el principio.

Si se desea empezar a depurar desde un punto determinado, o durante la depuración, hacer que el programa sitúese hasta una determinada línea, situando el cursor sobre esa línea y se selecciona Depurar >> ir al cursor, o pulse F4.

Depuración

La depuración no se produce cuando el programa se ejecuta normalmente, mediante Ctrl+F10 ó F9. Para depurar un programa es necesario seleccionar la opción Depurar >> start, o bien pulsar F8, que lanza la depuración del programa desde el principio. Si se desea empezar a depurar desde un punto determinado, o durante la depuración, hacer que el programa corra normalmente hasta una determinada línea, se sitúa el cursor sobre esa línea y se selecciona Depurar >> ir a cursor, o se pulsa F4. A la hora de depurar una aplicación, se utilizan principalmente las opciones Depurar >> Entra en (Shift + F7) y Depurar >> Nueva línea (F7). Mientras que la segunda va avanzando de línea en línea, y ejecutando a las funciones que sean llamadas en cada una de manera transparente, la primera permite saltar de función en función, conjuntamente con el flujo del programa.

Puntos de ruptura

Los puntos de ruptura (breakpoints), se utilizan para parar la ejecución cuando se está depurando, y se pulsa F8 para que la ejecución continúe normalmente. Se marcan con un círculo rojo a la izquierda de la línea, pulsando con el ratón entre la línea y el número de línea, o bien situándose en esa línea y pulsando F5.

Cuando la ejecución llegue a esa línea, simplemente se detendrá, y nos permitirá utilizar la Ventana de depuración >> Examinador, de manera que se pueda consultar el valor de cualquier variable.

Hasta aquí la introducción básica de este programa. Solo con la exploración acabarás usándolo con soltura, será el que utilicemos para futuros programas en C/C++.

Anuncios