Objetos gráficos en dibujos

Insertar imágenes

Una imagen se puede insertar en documentos de OpenOffice.org Writer, Calc, Draw e Impress.

  1. Elija Insertar –> Imagen –> A partir de archivo….
  2. Seleccionar el archivo. En el cuadro Tipo de archivo puede restringir la selección a ciertos tipos de archivos. Busque la imagen que desee insertar. Si lo desea, puede seleccionar la casilla de verificación Vínculo para insertar sólo un vínculo a la imagen, y no la imagen en sí. Si desea verla antes de insertarla, seleccione Vista previa.
    Después de insertar una imagen vinculada, tenga cuidado de no cambiar el nombre de la imagen de origen ni mover ésta a otro directorio, pues el documento buscará cargarla cada vez que se abra.Para desvincular imágenes que se insertaron como vínculos vaya a Editar –> Vínculos… .
    … y pulse el botón Desvincular.
    De esta manera terminará la vinculación entre la imagen original y la copia que contiene nuestro documento.
  3. Haga clic en Abrir para insertar la imagen.

Editar bitmap

Al seleccionar una imagen de mapa de bits, la barra Imagen proporciona las herramientas necesarias para la edición de la imagen.

Sólo se edita una copia local en el documento, aunque haya insertado una imagen como vínculo. La barra Imagen puede tener un aspecto ligeramente distinto en función del módulo empleado. La barra de herramientas Filtro contiene varios filtros, que permiten aplicar diversos efectos como invertir, suavizar, iluminar, etc.

Algunos de los filtros abren un diálogo que puede usar para seleccionar, por ejemplo, la intensidad del filtro.

Combinar texto en un bitmap

En OpenOffice.org Draw puede añadir texto e imágenes, seleccionar estos objetos junto con el bitmap, y finalmente Combinar, la selección total será una nueva imagen bitmap.

Para ello, basta con escribir el texto, disponerlo de la forma deseada y agruparlo junto con la imagen bitmap.

Guardar bitmap

Si desea guardar el archivo en un formato, como GIF, JPEG o TIFF, debe seleccionar y exportar la imagen bitmap. Esta acción sólo es posible en OpenOffice.org Draw e Impress.

  1. Seleccione la imagen de bitmap.También puede seleccionar objetos adicionales, como texto, para que se exporten con la imagen pulsando la tecla Mayús mientras selecciona o pulsando un marco de selección alrededor de todos los objetos.
  2. Seleccione Archivo Exportar.El diálogo Exportar… se abre.
  3. En el campo Formato de archivo seleccione el formato de archivo que desee, como, por ejemplo, PNG.
  4. Si únicamente desea exportar los objetos seleccionados, marque la casilla de verificación Selección. Si no se marca esta casilla, se exportará toda la página del documento.
  5. Introduzca un nombre para el archivo y pulse en Guardar. Manual
  6. Saldrá una ventana de diálogo con las características del objeto; en este caso lo dejamos como esté y pulsamos en Aceptar.