Seleccionar objetos

Selección directa

La forma más fácil de seleccionar un objeto es pulsar directamente en él. Si el objeto no tiene relleno, entonces hay que pulsar su contorno.

Seleccionar varios objetos

Se pueden seleccionar varios objetos con el ratón, creando un rectángulo alrededor de los objetos, tal como se ve en la figura. Sólo son seleccionados los objetos que queden completamente dentro del rectángulo.

Solo debemos pulsar el botón izquierdo del ratón sobre un área y arrastrar el puntero hasta que un cuadrado rodee los objetos. Cuando soltemos el botón del ratón los objetos quedarán marcados con los puntos de control.

Seleccionar objetos ocultos

Incluso si los objetos están detrás de otros y no se ven, todavía pueden seleccionarse. Para seleccionar un objeto que está cubierto por otro, mantenga pulsada la tecla Alt y pulse en él.

Para seleccionar un objeto cubierto por varios objetos, mantenga pulsada la tecla Alt y pulse repetidamente hasta que se alcance el objeto deseado. Para hacer esto pero en orden inverso, mantenga pulsadas las teclas Alt y Mayúsculas al pulsar el objeto. Para ayudarle a realizar selecciones con precisión, puede comprobar el número y el tipo de los objetos seleccionados, que se va mostrando a la izquierda de la barra de estado.

Según el sistema operativo que se tenga, es posible que el uso de la tecla Alt varíe. Si la tecla Alt en su sistema no funciona como se ha descrito anteriormente, utilice la tecla Tab y siga el método que se describe a continuación.

Para seleccionar un objeto que se halla cubierto por otro objeto usando el teclado, pulse la tecla Tab para moverse entre objetos, y deténgase en el objeto que desee seleccionar. Para moverse entre objeto en sentido contrario, pulse primero la tecla Mayúsculas y luego Tab. Este método no es práctico si hay muchos objetos en su dibujo.

Al pulsar el objeto seleccionado, su contorno queda resaltado sobre los objetos que le cubren. En la ilustración de la derecha, el cuadrado que está debajo del circulo se seleccionó de esta forma, y el círculo se hace transparente para ver el cuadrado.

Organizar objetos

En un dibujo complejo, puede tener objetos apilados, uno encima de otro, dando por resultado que sólo se ven los que están encima de todos los demás. Puede organizar el orden de los objetos (al principio o al final de la pila) seleccionando el objeto deseado, pulsando Forma –> Organizar

… y seleccionando la opción apropiada, Traer al frente, Traer adelante, o Enviar atrás, Enviar al fondo, etc, o simplemente pulsando el botón derecho del ratón sobre el objeto y seleccionar Organizar en el menú contextual y luego seleccionar Traer adelante,…, o Enviar atrás,…,.

En la barra de herramientas Líneas y Rellenos disponemos de los iconos con la misma función.

El botón Posición contiene un desplegable con las opciones anteriores. Use la combinación Mayúsculas + Ctrl + + para traer un objeto al frente, y Mayúsculas + Ctrl + para enviarlo al fondo.

Seleccionar varios objetos

Para añadir o quitar uno a uno objetos de una selección, pulse la tecla Mayúsculas y luego pulse en cada objeto para añadirlo o quitarlo de la selección. Un clic añade un objeto, y otro clic lo quita de la selección.