Colocar objetos con funciones de ajuste

En Draw, los objetos pueden colocarse en los puntos de la cuadrícula, ajustarse a puntos y líneas, marcos, puntos sencillos o bordes de página. Esta función se conoce como “Ajustar”. De esta forma, los objetos de un dibujo pueden colocarse con precisión.

Si desea usar la función ajustar, es más fácil trabajar con el mayor valor de escala posible. Se pueden usar al mismo tiempo dos formas distintas de la función ajustar. Por ejemplo, ajustar a una guía de línea y al borde de la página. Sin embargo, es mejor activar sólo las funciones que realmente se necesiten. En esta sección describiremos la función de ajustar a la cuadrícula.

Ajustar a la cuadrícula

Use esta función para mover un objeto exactamente a un punto de la cuadricula. Esta función se puede activar o desactivar con Ver –> Cuadrícula –> Ajustar a la cuadrícula y en la barra de herramientas con el icono .

Mostrar la cuadricula

Haga visible la cuadrícula a través de Ver –> Cuadrícula –> Mostrar cuadrícula.

También se puede activar o desactivar la cuadricula con el icono que aparece en la barra de herramientas de Opciones.

Configurar la cuadrícula

El color, los espacios y la resolución de los puntos de la cuadricula se pueden elegir individualmente para cada eje. El espacio entre las líneas se define en el diálogo Opciones de la cuadrícula bajo el área de dibujo en las opciones de LibreOffice.org (Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org Draw –> Cuadrícula).

Cambiar el color de los puntos de la cuadrícula

Por defecto, los puntos de la cuadrícula son de color gris claro, lo que dificulta su visión. Para mejorar su visibilidad utilice Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org –> Colores de la  aplicación.

En la sección Dibujo / Presentación, se puede cambiar el color de los puntos de la cuadrícula. En el desplegable Configuración de Color, seleccione el que crea más adecuado o fácil de ver, como por ejemplo el negro.

Posicionar objetos con líneas auxiliares

Para simplificar la posición de objetos es posible hacer visibles líneas guía —extensiones de los bordes del objeto—mientras éste se está moviendo.

Esas líneas guía no tienen la función de ajustar. Las líneas guía pueden activarse o desactivarse en Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org Draw –> Ver –> Guías al desplazar,…

…o pulsando el icono  en la barra de Opciones.