Efectos especiales

Con Draw, se pueden aplicar muchos efectos especiales a objetos o a grupos de objetos. En esta sección se describen algunos. Entre ellos se incluyen la distorsión, sombras y transparencias.

Dar la vuelta a un objeto

Seleccione un objeto y pulse el icono Voltear verá que los tiradores cambian a color verde así cuando pasemos el ratón por los tiradores de las esquinas el cursor se transforma en una flecha circular entonces pulsamos el botón izquierdo del ratón y movemos el tirador veremos que todo el objeto gira hasta que soltemos el botón del ratón dejando el objeto girado.

El punto central es el eje de simetría. Mueva el eje hacia algún extremos con el ratón para determinar la posición del eje de simetría.

También podemos distorsionar el objeto usando los tiradores centrales laterales y los centrales de arriba, el puntero se transforma en dos flechas superpuestas que podremos mover de arriba abajo (y viceversa) …

… o de derecha a izquierda (y viceversa).

Si pulsa la tecla Mayúsculas mientras mueve la línea, ésta rotará en incrementos de 45 grados.

Copias reflejadas

Oficialmente, este comando tan útil no está (aún) implementado en Draw. Sin embargo, se puede emular fácilmente siguiendo estos pasos.

  1. Copiamos el objeto en el portapapeles CTRL+C.
  2. Lo pegamos al lado de nuestro objeto con CTRL+V.
  3. Pulsamos clic derecho con el ratón y en el menú constectual elegimos Girar o voltear –> Horizontalmente. girar_voltear

girar_voltear_2

Tendremos el efecto de reflejo de nuestro objeto. Prueba lo mismo pero con la opción Verticalmente.

Distorsionar una imagen

Existen tres herramientas en el menú Efectos que permiten arrastrar las esquinas y bordes de un objeto para distorsionar la imagen.

Las herramientas  Distorsionar  modifican un objeto en perspectiva,…

distorsionar
distorsion_1
la de Posicionar en círculo (perspectiva)…

distorsion_3
distorsion_5
… y la de Posicionar en círculo (inclinar) que nos crean un efecto pseudo tridimensional.

distorsion_4

distorsion_6

Degradados dinámicos

Se pueden controlar los degradados de transparencia de la misma forma que los de color. Ambos tipos de degradado se pueden usar conjuntamente. Con un degradado de transparencia, la dirección y la intensidad del color de relleno cambian de forma opaca a una más transparente (en un degradado normal, el relleno cambia de un color a otro, pero la intensidad del color es la misma).

degradados

Para acceder a la ventana de diálogo de arriba pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el objeto y elegimos Rellenos.

rellenos

Duplicación

La Duplicación hace copias de un objeto mientras se aplican una serie de cambios (tales como color o rotación) a los duplicados. El resultado de una duplicación es la creación de un nuevo grupo.

Para ello elegimos el menú Forma –> Duplicar… o pulsamos la combinación de teclas MAYÚS+F3.

duplicar

Nos saldrá una ventana de diálogo donde configuraremos las copias con su desplazamiento y ángulo (en este caso elegimos un ángulo de 5 grados).

duplicado2

En cuanto a los colores en Inicio elegimos Azul claro 2 y en Final elegimos Rojo oscuro 2. Pulsamos Aceptar y nos saldrán las copias del objeto en varios tonos de colores.

duplicado1

Disolver

La acción de disolver transforma una forma en otra, y LibreOffice.org es el que controla todas las formas de transición intermedias. El resultado es un grupo nuevo de objetos, incluyendo los dos puntos finales y los pasos intermedios.

Para llevar a cabo esta acción de disolver, seleccione ambos objetos (mantenga presionada la tecla Mayúsculas mientras se selecciona en orden cada uno de los objetos)…

disolución1

…y luego elija Forma –> Disolución.

disolución_menu

En el diálogo Disolvencia, elija el número de incrementos (pasos).

disolución3
Es posible que necesite marcar Atributos de disolución y Misma orientación. Veamos el resultado final.

disolución4

animated-tux-image-0109