Dibujar formas geométricas

Las formas geométricas incluyen las formas básicas, los símbolos y flechas, gráficos de flujo, llamadas y estrellas. Al pulsar el ratón en la pequeña flecha al lado de un icono se abre una barra flotante de herramientas con las herramientas relevantes de trabajo. El uso de todas ellas es similar a las ya explicadas para herramientas de Rectángulo, aún cuando ellas generan otras formas geométricas diferentes.

Formas básicas

El icono Formas Básicas da acceso a las herramientas para dibujar formas básicas. Al pulsar en la flecha a la derecha del icono, aparecerá una ventana con las diferentes formas que podremos dibujar.

Si elige la herramienta rectángulo de esta barra de herramientas, tendrá el mismo aspecto que el de la barra de herramientas de Draw.

Formas de símbolos

El icono Formas de símbolos   proporciona una serie de herramientas para dibujar varias formas de símbolos. Igual que la anterior pulsamos sobre la flecha al lado derecho del icono y aparecerá la ventana con distintos símbolos a elegir.

Flechas de bloque

El icono Flechas de bloque   abre la barra de herramientas de flechas.

Diagramas de flujo

Para dibujar gráficos de flujo pulsamos el icono Diagrama de flujo  . Pulsa en la flecha a la derecha del icono para ver la ventana con los diferentes diagramas de flujo.

Globos

Use el icono Globo   para abrir la barra de herramientas de Globos.

Estrellas y banderas

Estas herramientas están asociadas con el icono Estrellas . Ya sabes, pulsa en la flecha de la derecha del icono para ver las diferentes formas.

Formas 3D

Esta herramienta se activa pulsando sobre el icono al pulsar en la flecha a la derecha del icono aparecerá la ventana con las distintas formas en 3D.

Para dibujar las distintas formas descritas arriba, debemos marcar la forma que queramos y sobre la hoja de trabajo pulsar el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo mover el ratón hasta el tamaño deseado y soltar el botón, la figura aparece con las manijas de control para modificar el tamaño.

Cuando pulsamos sobre el objeto aparecen los puntos de control en gris, algunos  objetos pueden tener uno o más puntos de control extra, con un color distinto y también más grandes.

Jugando con las figuras y las transformaciones podemos ser creativos.

Personaje creado con las distintas formas que hemos visto.

Cambiar el modo de selección

Para ir de un modo a otro, puede seguir uno de los siguientes pasos:

  • Pulse el icono Puntos desde la barra de herramientas de Dibujo para cambiar del modo de selección simple al modo de Puntos. También puede usar la tecla rápida F8 (Puntos).
  • Elija el botón desplegable Transformaciones  de la barra de Draw para activar el modo de Transformaciones para cualquier objeto seleccionado. Al pasar el ratón sobre algún punto de las esquinas el cursor se convertirá en una flecha circular, al pulsar el botón izquierdo del ratón nos permitirá hacer la rotación del objeto.