Caracteres comodín

En muchas ocasiones es necesario realizar acciones sobre muchos archivos o directorios al mismo tiempo. Por ejemplo, para ver varios archivos a la vez podríamos escribir cat archivo1 archivo2 archivo3 archivo4 archivo5

comodin_1

Se pueden crear patrones usando los símbolos comodín para no tener que escribir todos y cada uno de los ficheros. Los corchetes se utilizan de una forma parecida al carácter “?” aunque, a diferencia de éste, permiten especificar un poco más. Por ejemplo [1-5] significa cualquiera de los números del 1 al 5. [Hh]ola es un patrón que encaja tanto con Hola como con hola. [a-z]* representa cualquier cadena de caracteres que comienza con una letra minúsculas.

comodin_2

Si se quiere mostrar simplemente el contenido de todos los ficheros que comienzan por arch escribimos:

comodin_3

donde el carácter “*” representa cualquier combinación de caracteres, incluso la cadena vacía. Si existe un fichero con nombre arch a secas en el directorio actual, también se mostrará. El carácter “*” se puede colocar en cualquier lugar. Por ejemplo, para mostrar todos los ficheros que empiezan por la letra a y terminan por la letra s dentro del directorio /usr/bin:

comodin_4

El símbolo “?” representa un carácter cualquiera. De esta forma, la siguiente sentencia muestra todos los ficheros del directorio /usr/bin cuyo nombre comienza por g, sigue cualquier carácter, a continuación sigue una o y termina con cualquier cadena de caracteres incluida la cadena vacía:

comodin_5