Signos de puntuación

Abreviaturas y fin de frase

Cuando LYX ejecuta LATEX para generar la versión final del documento, LATEX distingue automáticamente entre palabras, frases y abreviaturas. LATEX añade entonces la «cantidad de espacio adecuada». Esto significa que en las frases hay un poquito más de espacio entre el punto y la palabra siguiente. Las abreviaturas llevan tras el punto un espacio igual que el de palabras.

Veamos unos ejemplos de abreviaturas correctas y finales de frase:

  • M. Butterfly
  • No te preocupes. Sé feliz.

Y aquí hay un ejemplo de mal funcionamiento del algoritmo:

  • p. ej., ¡aquí hay demasiado espacio!
  • Apartado B. Este es correcto.

Estas incorrecciones solo son visibles en el documento de salida. Para arreglar este inconveniente, haz una de las siguientes cosas:

  1. Inserta un Espacio entre palabras detrás de abreviaturas en minúscula.
  2. Inserta un Espacio fino entre los caracteres abreviados.
  3. Inserta un punto Fin de oración con el menú Insertar > Carácter especial para forzar el uso de un espacio entre frases. Esta función está asociada a Ctrl+. para un rápido acceso.

En algunos idiomas no se pone espacio extra entre oraciones. Si tu idioma es uno de ellos, no debes preocuparte, porque LATEX lo tiene en cuenta. Para los que quieran tomarse la molestia, hay una herramienta para revisar errores furtivos, en Herramientas > Comprobar TEX.

Comillas

En general, LYX maneja las comillas correctamente. En concreto, pondrá comillas de apertura al principio de una cita y comillas de cierre al final. Por ejemplo, «abrir cerrar». La tecla con el carácter « las genera automáticamente.

El tipo de comillas generado por la tecla » se puede cambiar en el submenú Idioma del diálogo Documento > Configuración. En el cuadro Estilo de comillas se pueden seleccionar comillas para distintos idiomas.

Por otra parte, para generar comillas rectas usa el menú Insertar > Carácter especial > Comillas rectas o teclea Ctrl+». Esto genera » en cualquier caso. Para insertar comillas simples, usa el menú Insertar > Carácter especial > Comillas simples o teclea Alt+».