Configurar una presentación de diapositivas

Impress establece configuraciones predeterminadas razonables para las presentaciones, mientras que al mismo tiempo permite la personalización de muchos aspectos de la experiencia de la presentación.

En esta sección se cubren solo algunos aspectos. La mayoría de las tareas se hacen mejor en la vista Clasificador de diapositivas donde puede ver la mayoría de las diapositivas simultáneamente. Seleccione Ver –> Clasificador de diapositivas en la Barra de menú…

…o haga clic en la pestaña Clasificador de diapositivas en la parte superior del Área de trabajo.

Un conjunto de diapositivas – múltiples presentaciones

En muchas ocasiones se puede encontrar que tiene más diapositivas que tiempo disponible para presentarlas o puede que quiera hacer una pasada rápida sin entrar en detalles. En vez de tener que crear una presentación nueva, puede utilizar dos herramientas que ofrece Impress: ocultar diapositivas y presentaciones personalizadas.

Ocultar diapositivas

  1. Seleccione la diapositiva que quiere ocultar en el Panel de diapositivas…
    …o desde el menú Ver –> Organizador de diapositivas.
  2. Seleccione Diapositiva –> Ocultar diapositiva en la Barra de menú…
    …o haga clic con el botón derecho en la miniatura de la diapositiva y en el menú contextual seleccione Ocultar diapositiva.
    Las diapositivas ocultas se marcan con barras diagonales cruzándolas.

Presentaciones personalizadas

Si desea crear una presentación personalizada de la misma presentación:

  1. Seleccione las diapositivas que quiere usar en la presentación personalizada.
  2. Seleccione Pase de diapositivas –> Presentación personalizada desde la Barra de menú.
  3. Haga clic en el botón Nuevo para crear una nueva secuencia de diapositivas y guárdela con un nombre diferente.Se pueden tener tantas presentaciones personalizadas como se desee de un misma presentación.

Transiciones

Una transición de diapositivas es la animación que se muestra al cambiar de una diapositiva a la siguiente en la presentación. Se puede configurar la transición de la diapositiva en la ventana Transición de diapositiva de la Barra lateral.

  1. Haga clic en el icono Transición de diapositiva de la Barra lateral para abrir las opciones disponibles para transiciones entre diapositivas.
  2. Seleccione la transición deseada, la velocidad de la animación y si la transición se ejecutará al hacer clic con el ratón (preferible) o automáticamente después de un cierto número de segundos.
  3. Haga clic en Aplicar transición a todas las diapositivas para aplicar la transición a toda la presentación o continúe seleccionando transiciones entre cada diapositiva de la presentación.Vemos a la izquierda de cada diapositiva una estrella que indica que esa diapositiva tiene un efecto de transición.

La ventana Transición de diapositiva tiene una opción muy útil: Previsualización automática. Seleccione esta opción y cuando haga cualquier cambio en la transición de una diapositiva, la nueva diapositiva se prevé en el área de Diseño de diapositiva, incluyendo los efectos de transición, también puede ver los cambios pulsando el botón reproducir.

Avance de diapositiva

En la ventana Transición de diapositiva se puede configurar la presentación para que avance automáticamente a la siguiente diapositiva después de un tiempo.

  1. Vaya a Avanzar diapositiva y seleccione la opción Automáticamente después de.
  2. Escriba el tiempo requerido, en segundos, que se mostrará cada diapositiva.
  3. Haga clic en el botón Aplicar transición a todas las diapositivas para aplicar el mismo tiempo a todas las diapositivas.

Para aplicar un tiempo diferente a cada diapositiva de la presentación:

  1. Vaya a Pase de diapositivas –> Presentación cronometrada desde la Barra de menú y la presentación comenzará.
  2. Cuando esté listo para avanzar a la siguiente diapositiva, haga clic en el cronómetro. Si quiere que esa diapositiva mantenga la configuración predefinida, haga clic en la diapositiva, y no en el cronómetro.
  3. Impress memorizará el tiempo para cada diapositiva y cuando ejecute la presentación avanzará a la siguiente diapositiva automáticamente usando ese tiempo.

Para reiniciar una presentación automáticamente después de que se muestre la última diapositiva:

  1. Vaya a Pase de diapositivas –> Configurar presentación desde la Barra de menú.
  2. Seleccione Bucle y presentación tras: y el tiempo entre presentaciones.
  3. Haga clic en Aceptar cuando haya finalizado.

Iniciar una presentación

  • Para iniciar una presentación, haga una de las siguientes acciones: Haga clic en Pase de diapositivas –> Iniciar la presentación desde la Barra de menú.

  • O Presione la tecla F5.

Si el avance de diapositivas está establecido como Automáticamente después de X s, deje que la presentación funcione por sí misma. Si el avance de diapositivas está establecido como Al pulsar con el ratón, haga una de las siguientes acciones para desplazarse de una diapositiva a la siguiente:

  • Utilice las teclas de flecha del teclado para ir a la siguiente diapositiva o para volver a la
    anterior.
  • Haga clic con el ratón para avanzar a la siguiente diapositiva.
  • Presione la barra espaciadora del teclado para avanzar a la siguiente diapositiva.

Haga clic con el botón derecho, durante la presentación, en cualquier parte de la pantalla para abrir un menú contextual con el que puede navegar por las diapositivas y establecer otras opciones. Para salir de la presentación en cualquier momento, incluso cuando la presentación haya finalizado, presione la tecla Esc.

Consola del presentador

LibreOffice Impress tiene una función Consola del presentador que se puede usar cuando se ha conectado al equipo un monitor adicional para la presentación. La Consola del presentador  proporciona mayor control sobre la presentación usando diferentes vistas en el monitor de su equipo y en la pantalla que ve la audiencia. La vista que se le muestra en la pantalla de su ordenador incluye la diapositiva actual, la siguiente diapositiva, las notas de la diapositiva y el tiempo de presentación. Para activarla vaya a Herramientas –> Opciones ..> Libreoffice Impress –> General.