Persistencia

Hasta ahora, hemos aprendido cómo escribir programas y comunicar nuestras intenciones a la Unidad Central de Procesamiento utilizando ejecuciones condicionales, funciones, e iteraciones. Hemos aprendido como crear y usar estructuras de datos en la Memoria Principal. La CPU y la memoria son los lugares donde nuestro software funciona y se ejecuta. Es donde toda la inteligencia ocurre.

Pero si recuerdas nuestras discusiones de arquitectura de hardware, una vez que la corriente se interrumpe, cualquier cosa almacenada ya sea en la CPU o en la memoria es eliminada. Así que hasta ahora nuestros programas han sido sólo una diversión pasajera para aprender Python.

En esta sección, vamos a comenzar a trabajar con Memoria Secundaria (o
archivos
). La memoria secundaria no es eliminada cuando apagamos el ordenador. Incluso, en el caso de una memoria USB, los datos que escribimos desde nuestros programas pueden ser retirados del sistema y transportados a otro sistema.

Nos vamos a enfocar principalmente en leer y escribir archivos como los que creamos en un editor de texto. Más adelante veremos cómo trabajar con archivos de bases de datos, que son archivos binarios diseñados específicamente para ser leídos y escritos a través de software para manejo de bases de datos.