Combinando y construyendo figuras

Combinar objetos

Los objetos de dibujo combinados actúan como objetos agrupados, excepto que no se puede entrar en el grupo para editar los objetos de forma separada.

Para combinar objetos 2D:

  1. Seleccione dos objetos 2D o más.
  2. Seleccione el comando Combinar del menú Modificar.A diferencia de los grupos, un objeto combinado toma las propiedades del objeto inferior en el orden de apilado. Puede dividir los objetos combinados, pero tenga en cuenta que las propiedades del original se perderán.

Construyendo figuras

Desde el menú contextual podemos construir formas aplicando las órdenes  Formas –> Unir, Substraer e Intersectar para dos o más objetos de dibujo. Las formas construidas toman las propiedades del objeto inferior en el orden de apilado.

Para construir una forma:

  1. Seleccione dos objetos 2D o más.
  2. Seleccione Modificar –> Formas y una de las siguientes opciones:
    • Unir.
    • Substraer.
    • Cortar.En estos ejemplos vemos el resultado de aplicar las diferentes Formas, a la izquierda los objetos seleccionados y a la derecha el resultado:Los polígonos seleccionados se unirán para obtener un objeto cuya superficie sea la suma de todos los objetos (O lógico).

      Todos los polígonos seleccionados se extraerán del polígono situado más al fondo de la selección.
      Los polígonos seleccionados se juntan en un solo polígono correspondiente a la intersección de los conjuntos de todas las superficies (Y lógico). Sólo queda la superficie en la que se superponen todos los polígonos.

Componer objetos 3D

Puede componer dos objetos 3D en uno solo cuyos contornos resulten de la suma de cada uno de los objetos.

Para combinar objetos 3D:

  1. Inserte uno de los objetos 3D disponibles en la barra de herramientas Objetos 3D (por ejemplo, un cubo).
  2. Inserte un segundo objeto 3D, por ejemplo, una esfera, que sea algo mayor que el cubo.
  3. Corte el segundo objeto, eso es, la esfera, y llévela al portapapeles pulsando la tecla Ctrl+x.
  4. Edite el grupo del cubo; a continuación, seleccione el cubo y pulse (F3).
  5. Elija Editar –> Pegar.
    Los dos objetos pasan a formar parte del mismo grupo. Si lo desea, los objetos se pueden editar por separado o cambiar de posición dentro del grupo.
  6. Mientras los tenga agrupados, puede editar los objetos y situarlos donde desee. Haga una doble pulsación fuera del grupo para cerrarlo.

Unir versiones

Si más de una persona ha editado el documento es posible unir las copias editadas con el original. El único requisito es que los documentos se diferencien única y exclusivamente en los cambios registrados; el resto del texto original debe ser idéntico.

  1. Abra el documento original en el que desee unir todas las copias.
  2. Elija Editar Modificaciones Combinar documento. Aparece un diálogo para seleccionar el archivo.
  3. Seleccione la copia del documento y confirme el diálogo. Si no ha habido más cambios en el documento original, la copia se une con el original. Si se han hecho cambios en el documento original aparecerá un diálogo de error que informará del error en el proceso de unión.
  4. Tras realizar la unión verá las modificaciones de la copia grabadas en el documento original.