Edición de ficheros (touch, vi,nano, mcedit)

touch

El comando touch permite crear un fichero vacío. Con cualquier editor de texto se puede crear un fichero vacío, pero es más rápido con touch.

ejemplo_touch

ejemplo_touch_2

Si visualizamos su contenido con cat, no aparece nada en pantalla, ya que el fichero creado está vacio.

nano

Un editor muy simple es nano. En el hipotético caso de no estar instalado este editor, su instalación es muy sencilla, basta con teclear sudo apt-get install seguido del nombre del programa que queremos instalar. Para usar nano con nuestro archivo vacio recién creado escribimos:

ejemplo_nano_3

Seguidamente nos aparecerá la ventana del editor:

ejemplo_nano

Ahí podemos escribir el contenido para nuestro fichero vacio. Luego pulsamos la secuencia de teclas ^O (ctrl+o) para guardar el archivo y ^X (ctrl+x) para salir del editor nano. Con el comando cat podremos ver el resultado obtenido:

ejemplo_nano_2

El programa mcedit es un editor algo más sofisticado que nano (aparentemente) y es una parte de mc (Midnight Commander), un programa muy al estilo del famoso Norton Commander de MS-DOS . Vamos a modificar el archivo “archivo1” creado anteriormente. Antes de eso, instalaremos mc, ya que no está instalado por defecto:

ejemplo_mcedit_primera

Una vez que llamamos a mcedit nos saldrá la pantalla del editor:

ejemplo_mcedit_1

Escribimos lo que queramos en la segunda línea, al acabar, con el ratón podemos pulsar la opción 2 de la línea de abajo, y acto seguido la opción 10 para salir. Tambien podemos utilizar las teclas de función (F1 a F10) donde cada número de abajo representa la tecla de función con su número asignado.

Volvemos a utilizar el comando cat archivo1 para ver el resultado:

ejemplo_mcedit_3

vi

El editor de Linux por excelencia, vi. A primera vista es el más difícil de utilizar, lo cual es cierto, y parece que tiene menos opciones, pero muy al contrario se trata de un programa muy potente. Cualquier “linuxero” que se precie debe saber manejar bien este programa. Añadiremos una línea más al fichero archivo1. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

Ejecutamos el editor con nuestro archivo1.

vi_1

Veremos la pantalla típica del editor.

vi_2

Pulsar la letra “i” para entrar en modo “edición”. Escribiremos el texto.

vi_3

Pulsar la tecla ESC para salir del modo “edición”.
Teclear “:” + “w” + INTRO para grabar los cambios.
Teclear “:” + “q” + INTRO para salir del programa.

Comprobamos que todo este bien grabado.

ejemplo_vi

 Por último recordar que hay más editores que se caracterizan por su facilidad de uso por ejemplo gedit, podemos llamarlo tanto desde el menú gráfico, como por consola. Si no lo tenemos instalado desde la consola lo podemos instalar fácilmente con la orden sudo apt-get install gedit:

ejemplo_gedit_2

Nos mostrará la ventana del editor gedit.

ejemplo_gedit

Su uso es muy intuitivo y cuando acabemos solo tenemos que pulsar el botón guardar.

Anuncios