La shell como lenguaje de programación.

Existen dos modos para escribir programas shell.

  1. Escribir la secuencia de comandos y permitir a la shell que los ejecute interactivamente.
  2. Guardar los comandos en un archivo y después invocarlos como si fuesen un programa.

Programas interactivos

Escribir el script de la shell en la línea de comando es un modo rápido y sencillo de comprobar pequeños fragmentos de códigos, y es muy útil cuando se está empezando o sencillamente como modo de comprobación.

Imagine que tiene un gran número de archivos C y que desea examinar los archivos que contiene la cadena POSIX. En vez de realizar la búsqueda usando el comando grep para la cadena de los archivos y después enumerar los archivos por separado, puede realizar toda la operación en un script interactivo:

programa_ejemplo_1
Observe como cambia el incitador shell normal & a un > cuando la shell espera más entradas. Puede dejar de escribir, permitiendo que la shell decida si ya ha acabado, y el script se ejecutará de manera inmediata. La shell también realiza expansión de comodines (que se suele conocer como globbing). Seguramente sea consciente del uso de ‘*‘ a modo de comodín para hacer corresponder a una cadena de carácteres. Pero es posible que no sepa que puede solicitar comodines de un sólo carácter usando ‘?‘, en tanto que [set] permite que se compruebe cualquier número de carácteres únicos. [^set] niega el conjunto, es decir, incluyen cualquier cosa excepto el conjunto especificado. La expansión de corchete usando {} (disponible en algunas shell, incluso en bash) le permite agrupar las cadenas arbitrarias en un conjunto que expandirá la shell. Por ejemplo:

expansiones
enumerará los archivos Mi_perros y Mi_gatos. este comando usa la shell para comprobar todos los archivos del directorio actual.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.