Polimorfismo

La mayorı́a de los métodos que hemos escrito funcionan sólo para un tipo especifico. Cuando usted crea un nuevo objeto, escribe métodos que operan sobre ese tipo.

Pero hay ciertas operaciones que querrá aplicar a muchos tipos, como las operaciones aritméticas de las secciones anteriores. Si muchos tipos admiten el mismo conjunto de operaciones, puede escribir funciones que trabajen sobre cualquiera de esos tipos.

Por ejemplo, la operación multisuma (común en álgebra lineal) toma tres
parámetros; multiplica los dos primeros y luego suma el tercero. Podemos escribirla en Python ası́:

Este método trabajará con cualquier valor de x e y que se pueda multiplicar y
con cualquier valor de z que se pueda sumar al producto.

Podemos invocarlo con valores numéricos:

O con Puntos:

En el primer caso, el Punto se multiplica por un escalar y luego se suma a otro Punto. En el segundo caso, el producto interior produce un valor numérico, ası́ que el tercer parámetro también debe ser un valor numérico.

Una función como ésta que puede tomar diferentes tipos de parámetros se llama polimórfica.

Como un ejemplo más, observe el método delDerechoYDelReves, que imprime dos veces una lista, hacia adelante y hacia atrás:

Como el método reverse es un modificador, hacemos una copia de la lista antes de darle la vuelta. Ası́, este método no modifica la lista que recibe como parámetro.

He aquı́ un ejemplo que aplica delDerechoYDelReves a una lista:

Por supuesto, pretendı́amos aplicar esta función a listas, ası́ que no es sorprendente que funcione. Lo sorprendente es que pudiéramos usarla con un Punto.

Para determinar si una función se puede aplicar a un nuevo tipo, aplicamos la
regla fundamental del polimorfismo:

Las operaciones del método incluyen copy, reverse y print.

Eñ método copy trabaja sobre cualquier objeto, y ya hemos escrito un método str para los Puntos, ası́ que todo lo que necesitamos es un método reverse en la clase Punto:

Ahora podemos pasar Puntos a delDerechoYDelReves:

El mejor tipo de polimorfismo es el que no se busca, cuando usted descubre que una función que habı́a escrito se puede aplicar a un tipo para el que nunca la
habı́a planeado.