Recuperando distintos registros

Para este ejemplo vamos a crear la tabla ventas:

Y seguidamente vamos a entrar algunos registros:

La tabla ventas debería quedar así:

Vamos a realizar una consulta:

Esta consulta es correcta, pero puede que no queramos recuperar nombres repetidos, como es el caso de Pedro. Aquí entra la función “distinct“:

De esta manera solo nos muestra los nombres distintos de la tabla ventas.

Contar registros

Como se ve en el último ejemplo, MySQL muestra el número de filas al final de cada consulta “4 rows in set (0.00 sec)“. Pero ocasionalmente sólo necesitamos saber el número de resultado y no los contenidos de los registros. Para ello utilizaremos la función count.

El campo en el que realizamos la consulta es irrelevante ya que todos los campos contienen los mismos registros.

Si queremos contar el número de NOMBRES distintos que contiene la tabla, podemos combinar dos funciones count() y distinct, de la siguiente forma:

Funciones avg(),  min() y sum()

Estas funciones se usan de la misma forma que max(). dentro de los paréntesis se incluye el campo con el que deseemos trabajar. Un ejemplo de como obtener la comisión media:

Ejemplo pare obtener la comisión más baja:

la función sum() funciona de manera similar. Aunque no es probable que encuentre un uso a la operación de hallar el total de las comisiones, nos servirá para hacernos una idea de como funciona esta función:

Realizando cálculos en una consulta

MySQL puede realizar cálculos en las consultas. como por ejemplo:

Aunque no es una razón importante la realización de cálculos en MySQL, la posibilidad de realizar cálculos dentro de una consulta resulta útil, veamos un ejemplo:

Eliminar registros

Para eliminar registros, MySQL utiliza la instrucción delete. Esta instrucción es parecida a la instrucción select, con la salvedad de que elimina el registro completo, por eso, no se necesita especificar ninguna columna. Solo necesitamos indicar el nombre de la tabla y la condición. Por ejemplo vamos a dar de baja a Pedro Reyes de la tabla:

Aquí se ha utilizado la condición de que el NUM_EMPLEADO sea el 5 que era el orden en el que estaba inscrito. Tambien podemos utilizar el nombre y apellido como condición para eliminar registros.

Recuerde utilizar las condiciones con la instrucción delete. Si introducimos la instrucción delete from ventas; sin más, se eliminaran todos los registros de la tabla y no existe ninguna opción para deshacer esta acción. Más adelante veremos como hacer una copia de seguridad.

Cambiar registros de una tabla

Supongamos por un momento que Antonio Vega ha vendido una excavadora y por eso se le ha aumentado su comisión a un 15%.

Para reflejar la nueva comisión, usaremos la instrucción “update” de la siguiente forma:

Vemos ahora el resultado actualizado:

Se le ha subido la comisión a Antonio Vega.

Tenga cuidado al aplicar una condición. Sin la cláusula where se actualizará la comisión de todos los comerciales a un 15%.

 

Las instrucciones insert, update, select y delete son las cuatro instrucciones de uso más habitual para la manipulación de datos. Con ellos disponemos de una parte necesaria para modificar los datos de sus registros.

  • Se vio como recuperar distintos registros con la función distinct.
  • Hemos contado registros con la función count.
  • Se ha usado la función avg() para mostrar la media de las comisiones.
  • La función min() nos ha devuelto el mínimo de las comisiones.
  • Hemos visto como la función sum() sumaba todos los registros de un campo.
  • También se han realizado cálculos desde una consulta.
  • Hemos aprendido a eliminar un registro con la instrucción delete.
  • Por último, hemos cambiado un registro de una tabla.
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