Programación de objetos

Como todo programa orientado a objetos se basa en la utilización de objetos:

  • Ventanas,
  • botones de acción,
  • barras de desplazamiento,
  • listas desplegables,
  • cuadros de texto,
  • casillas de verificación, botones de opción, …

Un  evento es una acción que se puede realizar con un objeto:

  • Hacer clic con el ratón,
  • pasar el ratón sobre el objeto,
  • pulsar el botón derecho del ratón,
  • moverlo, …

Cuando ejecutamos un programa orientado a objetos, los objetos implicados en él están recibiendo mensajes de lo que está ocurriendo con los otros objetos, de manera que puedan responder cuando sea necesario.

La respuesta que puede dar un objeto a un mensaje concreto no es otra que la designada por el usuario en el método o procedimiento correspondiente al evento en cuestión.

Todos los objetos que hemos insertado en el formulario apareceran al ejecutarlo.

La programación orientada a objetos en Gambas es una tarea algo diferente a la de otros lenguajes de programación. Los pasos a seguir son:

  • Añadir y preparar los formularios (ventanas).
  • Agregar los objetos (controles) a los formularios.
  • Modificar las propiedades de los objetos y formularios.
  • Crear los procedimientos asociados a los eventos de los objetos.

Un ejemplo sencillo

  • Realizar un nuevo programa con un formulario.
  • Dentro del formulario colocamos un cuadro de texto explicando cómo funciona el programa.
  • Al pulsar fuera del cuadro de texto, debe mostrar un mensaje de bienvenida.
  • Al pulsar sobre el cuadro de texto el programa finalizará.

Empezamos poniendole un nombre a nuestra ventana de formulario:

Ahora colocaremos un area de texto en nuestro formulario:

Vamos a ejecutarlo para ver el resultado de momento:

Vemos que se ha ejecutado sin problemas, pero, en el área de texto aparece parte del mensaje; vamos a arreglarlo.

Observa que el cuadro de texto aparecen todos los caracteres, ahora solo tienes que ajustar los márgenes del cuadro para que se lea todo el texto. Veamos el resultado:

Vamos a hacer un doble clic sobre el formulario:

Ahora vamos a ver el resultado:

Bueno, vemos que el programa hace lo que le hemos programado, Pulsa OK, para salir tan solo debes hacer clic sobre el texto.

  • Crea un nuevo proyecto con un único formularioque, al hacer clic sobre él, muestre un cuadro de texto con tu nombre completo.

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