Acceso aleatorio a ficheros en el disco

En C++, puedes acceder aleatoriamente a los archivos en el disco utilizando la biblioteca estándar <fstream>. Para lograr esto, puedes utilizar las clases ifstream (flujo de entrada) y ofstream (flujo de salida).

Aquí hay un ejemplo de cómo realizar acceso aleatorio a un archivo en C++:

En este ejemplo, se abre el archivo «archivo.txt» en modo lectura y escritura binaria (std::ios::in | std::ios::out | std::ios::binary).

Luego, se utilizan las funciones seekp() y seekg() para mover el puntero de escritura y lectura a posiciones específicas en el archivo, respectivamente.

Después de mover los punteros, se pueden leer y escribir datos utilizando las funciones read() y write().

Ten en cuenta que al abrir el archivo en modo de escritura (std::ios::out), se sobrescribirá cualquier contenido existente en el archivo desde la posición del puntero de escritura. Si deseas agregar datos al archivo sin sobrescribirlo, puedes abrirlo en modo de apéndice (std::ios::app). El acceso aleatorio a archivos puede ser más complejo dependiendo de tus requisitos y del formato de los datos en el archivo.

El ejemplo anterior es solo un punto de partida básico para acceder aleatoriamente a archivos de manera secuencial utilizando la biblioteca estándar de C++. Si tus necesidades de acceso aleatorio son más sofisticadas, como trabajar con registros de longitud variable o realizar operaciones complejas de búsqueda y modificación, es posible que necesites implementar tu propio mecanismo de acceso aleatorio o considerar el uso de bibliotecas especializadas.

Además, debes tener cuidado al manipular directamente el puntero de posición en el archivo, ya que cualquier error puede corromper los datos o causar comportamientos inesperados. Asegúrate de comprender bien la estructura y el formato de tus archivos, y realiza pruebas exhaustivas para garantizar la integridad de tus operaciones de acceso aleatorio.