Si observamos el formato general, la sentencia if … else pueden ser anidadas. Por ejemplo:
Al evaluarse las condiciones anteriores, pueden preguntarse los casos que se indican en la tabla siguiente:
Cuando en el código de un programa aparecen las sentencias if … else anidadas, sin llaves, la regla que usaremos para diferenciar cada una de estas sentencias, es que cada else se corresponde con el if más próximo que no haya sido emparejado.
Al evaluarse ahora las condiciones 1 y 2, pueden presentarse los casos que se indican en la siguiente tabla:
Es importante observar que una vez que se ejecuta una acción como resultado de haber evaluado las condiciones impuestas, la ejecución del programa continúa en la siguiente línea a la estructura a que dan lugar las sentencias if … else anidadas. Por ejemplo, si en el ejemplo siguiente ocurre que a no es igual a 0, la ejecución continúa en la siguiente línea del programa.
Si en vez de la solución anterior, deseamos es que se ejecute s = s + a cuando a no es igual a 0, entonces tendremos que incluir entre llaves ({}) el segundo if sin la clausula else. Por ejemplo:
Como práctica, vamos a realizar una aplicación que dé como resultado el menor de tres números a, b, c. La forma de proceder es comparar cada número con los otros dos una sola vez.
La salida del programa sería:
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