Definición de una plantilla

Una plantilla en C++ es una construcción que permite definir funciones o clases genéricas. Una plantilla actúa como una plantilla o molde a partir del cual se pueden generar funciones o clases concretas para trabajar con diferentes tipos de datos.

La definición de una plantilla comienza con la palabra clave template, seguida de uno o más parámetros de plantilla entre < y >. Estos parámetros de plantilla pueden ser tipos de datos o valores constantes.

Aquí tienes un ejemplo de la definición de una plantilla de función:

En este caso, la plantilla de función se llama max y tiene un parámetro de plantilla T que representa el tipo de dato genérico.

La función max compara dos valores del tipo T (a y b) y devuelve el mayor de ellos.

Aquí tienes un ejemplo de la definición de una plantilla de clase:

En este caso, la plantilla de clase se llama Pila y tiene un parámetro de plantilla T que representa el tipo de dato genérico. La clase Pila se utiliza para crear pilas que pueden almacenar elementos de cualquier tipo T. La plantilla define los miembros y métodos de la clase, y estos miembros se generan específicamente para el tipo T utilizado al instanciar la clase.

Al definir una plantilla, no se genera código ejecutable directamente. En su lugar, el código de la plantilla se utiliza como un molde durante el proceso de compilación para generar código específico para cada tipo utilizado al instanciar la plantilla. Esto significa que cada vez que se instancia la plantilla con un tipo específico, se crea una versión concreta de la función o clase, adaptada a ese tipo en particular. Este proceso se conoce como instanciación de plantillas y permite que el compilador genere código optimizado para cada tipo de dato utilizado, lo que resulta en un rendimiento eficiente y un código compacto.

La definición de una plantilla proporciona la base genérica a partir de la cual se generan funciones o clases concretas para trabajar con tipos de datos específicos. Esto permite la reutilización del código y la creación de componentes genéricos que pueden adaptarse a diferentes tipos de datos.