Imprimir desde Writer

Writer proporciona una gama de opciones al imprimir.

Impresión rápida

Haga clic en el icono Imprimir para enviar el documento completo a la impresora predeterminada del equipo. Aparecerá una ventana de diálogo con las diferentes opciones de impresión, de momento pulsamos en Aceptar.

La/s página/s se imprimirán inmediatamente.

Controlar la impresión

Desde la ventana de diálogo Imprimir podemos controlar las diferentes opciones de impresión. Tambien podemos ir al menú Archivo –> Imprimir que también muestra el cuadro de diálogo Imprimir. En el cuadro de diálogo puede elegir:

  • Qué impresora usar (si el equipo tiene instalada más de una) y…
    …las propiedades de  la impresora, por ejemplo: el tamaño de papel se va a imprimir, la orientación (vertical u horizontal), si queremos imprimir en una o dos caras y qué bandeja de papel usar,. Las propiedades disponibles dependen de la impresora seleccionada; para más información, consulte la documentación de la impresora.
  • Qué páginas imprimir, cuántas copias imprimir, y en qué orden imprimirlas. Use guiones para especificar rangos de páginas, y comas o puntos y comas para especificar páginas sueltas: 1, 5, 11–14, 34–40. Seleccione para imprimir Even pages (páginas pares) o Odd Pages o solo texto seleccionado previamente.
    Y por último tenemos las opciones Caras de la página donde tenemos las opciones: Imprimir sólo en una cara, Imprimir en ambos lados.

Seleccionar opciones de impresión del documento

Las selecciones realizadas en el cuadro de diálogo Opciones de impresión sólo se aplican a la impresión actual del documento actual.

Para especificar opciones de impresión predeterminadas, necesita acceder a dos apartados: Herramientas –> Opciones.

LibreOffice.org – Imprimir y LibreOffice.org Writer – Imprimir (que se parece mucho al cuadro de diálogo Opciones de impresión).

Algunos de los elementos interesantes del cuadro de diálogo Opciones de impresión son:

  • En el apartado Contenido…
    …puede seleccionar no imprimir imágenes y objetos o fondo de la página en un borrador, por ejemplo (para ahorrar tinta).
  • En el apartado Paginas, puede seleccionar:
    • Imprimir sólo páginas izquierdas (pares) o sólo páginas derechas (impares). Estos ajustes son útiles cuando desea imprimir páginas por ambas caras pero no dispone de una impresora que lo haga automáticamente.
    • Folleto: el resultado de esta selección lo veremos más tarde.
  • En la sección Comentarios…
    …puede seleccionar si quiere imprimir los comentarios agregados al documento (con Insertar –> Comentario), y dónde imprimirlas.

Imprimir en blanco y negro en una impresora a color

Quizá desee imprimir documentos en blanco y negro en una impresora a color con el fin de ahorrar costosos cartuchos de color. Se utiliza con frecuencia para borradores o documentos que se fotocopiarán en blanco y negro. Se dispone de varias posibilidades. Para imprimir el documento actual en blanco y negro o escala de grises:

  1. Haga clic en Archivo –> Imprimir para abrir el cuadro de diálogo Imprimir.
  2. Haga clic en Propiedades… para abrir el cuadro de diálogo con las propiedades de la impresora.
    Las distintas opciones varían de una impresora a otra, pero debería encontrar una opción de Color.
    Para más información, consulte el manual de usuario o la ayuda de la impresora.
  3. Las opciones de color pueden incluir blanco y negro o escala de grises. Active una de ellas. Se recomienda seleccionar escala de grises si el documento contiene gráficos. Haga clic en Aceptar para confirmar su selección y vuelva al cuadro de diálogo Imprimir. Luego haga clic de nuevo sobre Aceptar para imprimir el documento.

Para configurar LibreOffice para que imprima todos los textos y gráficos con colores en
una escala de grises:

  1. Haga clic en Herramientas –> Opciones –>……LibreOffice.org –> Imprimir.
  2. Active la casilla Convertir colores en escala de grises. Haga clic en Aceptar para guardar el cambio.

Para configurar LibreOffice para que imprima todos los textos de color en negro y todos
los gráficos en escala de grises:

  1. Haga clic en Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org Writer > Imprimir.
  2. En Contenido, active la casilla Imprimir texto en negro. Haga clic en Aceptar para guardar el cambio.

Ver las páginas al imprimirlas

La vista de página normal de Writer muestra el aspecto que tendrá cada página al imprimirse, pero sólo muestra las páginas de una en una. Si está diseñando un documento que se imprimirá a doble cara, quizá desee ver el aspecto que tendrán las páginas enfrentadas. LibreOffice proporciona dos maneras de hacerlo:

  • Zoom y vista de diseño (vista modificable).
  • Vista preliminar (vista de sólo lectura), desde donde podrá imprimir múltiples páginas en una sola hoja de papel.

Para usar Vista preliminar:

  1. Haga clic en Archivo –> Previsualización de impresión,……o sobre el botón Vista preliminar . La ventana de Writer cambia para mostrar la página actual y la siguiente (si la hubiera).
  2. Haga clic en Previsualización de libro para mostrar las páginas izquierda y derecha en su orientación correcta.
  3. Para imprimir el documento desde esta vista de página, haga clic en cualquiera de los  icono Imprimir para abrir el cuadro de diálogo Imprimir. Seleccione sus opciones y haga clic en Aceptar para imprimir de la forma habitual.
  4. Para seleccionar los márgenes y otras opciones de impresión, haga clic en Archivo –> Configuraciónde la impresora…
    Enla ventana de diálogo que sale elejimos Opciones…
    Mossrará el cuadro de diálogo……donde elegiremos las Opciones de Impresión.

Imprimir un folleto

Puede imprimir un documento con dos páginas por cada cara de la hoja, colocado de tal modo que, cuando doble la hoja por la mitad, las páginas estén en el orden correcto para formar un folleto o prospecto.

Para imprimir un folleto en una impresora de impresión a una cara:

  1. Planifique su documento de modo que, al imprimirlo a la mitad de su tamaño, tenga el aspecto adecuado (seleccione márgenes, tamaños de fuente, etc. apropiados).
    Haga clic en Archivo –> Imprimir.
    En el cuadro de diálogo Imprimir, haga clic en Propiedades…

    …y compruebe que la impresora tiene configurada la misma orientación de papel que el documento (vertical u horizontal). (Generalmente la orientación no importa, pero sí lo hace en el caso de los prospectos).

  2. Después de comprobada la orientación de la página, marcamos con un  clic y seleccione Folleto y Páginas derechas. Haga clic dos veces en Aceptar para imprimir la primera cara de cada hoja.
  3. Dele la vuelta a las hojas y póngalas de nuevo en la impresora con la orientación correcta para que se imprima en la cara en blanco. Puede que necesite experimentar un poco antes de descubrir cuál es la orientación correcta para su impresora.
  4. Haga clic en Archivo –> Imprimir y compruebe las Propiedades para garantizar que la configuración de la impresora es la correcta.
  5. Si su impresora puede imprimir a doble cara, active las casillas de verificación Páginas izquierdas, Páginas derechas y Folleto, y no sólo debería imprimirlas, sino también intercalarlas.

Imprimir sobres

Imprimir sobres implica dos pasos: configuración e impresión. Para configurar que se imprima un sobre solo o con el documento:

  1. Haga clic en Insertar –> Sobre… desde la barra de menús.
  2. En la ventana de diálogo que aparece podemos configurar los datos para el sobre.Compruebe, agregue o edite la información de los cuadros Destinatario y Remitente. Puede escribir la información directamente en los cuadros Destinatario y Remitente, o puede usar las listas desplegables de la derecha para seleccionar la base de datos o la tabla desde la que desea volcar los datos.
  3. En la ficha Formato, compruebe o edite la posición de la información destinatario y remitente. La zona de vista previa en la parte inferior derecha muestra el efecto de sus cambios.
  4. En la ficha Impresora podemos configurar la orientación del sobre y la información de la impresora actual.

Para dar formato al texto de estos bloques use los botones Editar de la derecha. El desplegable presenta: Caracteres y Párrafo.

  • En la pestaña Formato podemos elegir los Caracteres tanto para destinatarios como para remitentes,……puede elegir las Fuentes (Tamaños…), Efectos de fuente (Subrayado, Color…), Posición (Rotación / Escala), Hiperenlace y Fondo, entre otros.

  • En Párrafo puede seleccionar Sangrías y espacios, Alineación, Flujo del texto, Tabulaciones, Iniciales, Borde y Fondo.
  1. En la sección tamaño, pulsamos en la lista desplegable del formato Definido por el usuario,…
    …seleccione el formato del sobre deseado.


    El ancho y el alto del sobre seleccionado se mostrarán entonces en los cuadros que están debajo del formato seleccionado. Si selecciona un formato preexistente, compruebe el ancho y la altura. Si selecciona Usuario en la lista de Formato, puede editar las medidas.

  2. Tras aplicar el formato, vaya a la ficha Imprimir para configurar las opciones de impresión como la orientación y el desplazamiento. Puede que necesite practicar un poco para ver qué funciona mejor en su impresora. También puede seleccionar una impresora distinta o cambiar la configuración de la impresora (por ejemplo, especificar la bandeja que tiene los sobres) para este trabajo de impresión.
  3. Cuando haya terminado de aplicar el formato y esté preparado para imprimir, haga clic en Nuevo doc. o en Insertar para terminar. Nuevo doc. sólo hace un sobre o inicia un nuevo documento con el sobre. Insertar inserta el sobre como página 1 en un documento ya existente.
  4. Para no continuar con este sobre, haga clic en Cancelar o presione la tecla Esc. También puede hacer clic en Restablecer para cancelar todos los cambios y volver a la configuración original del cuadro de diálogo al abrirse.
  5. Cuando cierre el cuadro de diálogo Sobre volverá a su documento, que ahora incluye un sobre dentro del mismo archivo. Guarde este archivo antes de hacer nada más.

Para imprimir el sobre:

  1. Seleccione Archivo –> Imprimir desde la barra de menús.
  2. En el cuadro de diálogo Imprimir, en Intervalo y cópias, seleccione Páginas y escriba 1 en el cuadro. Haga clic en Aceptar para imprimir.

Imprimir etiquetas

Con frecuencia se usan etiquetas para imprimir listas de direcciones (en las que cada etiqueta muestra una dirección distinta), pero también pueden utilizarse para realizar múltiples copias de una sola etiqueta, por ejemplo pegatinas con la dirección del remitente.

Para imprimir etiquetas:

  1. Seleccione Archivo –> Nuevo –> Etiquetas en la barra de menús. Se abre el cuadro de diálogo Etiquetas.

  2. En la ficha Etiquetas, introduzca el texto deseado en el cuadro Texto de la etiqueta, o use las listas desplegables Base de datos y Tabla para seleccionar la información deseada.

  3. Seleccione el tipo de etiqueta en la lista desplegable Marca.


    Entonces, en la lista desplegable Tipo aparecen las opciones de esa marca. Seleccione el tamaño y el tipo de etiquetas deseados.


    También puede seleccionar [Usuario] en la lista desplegable Tipo y luego realizar selecciones específicas en la ficha Formato.

  4. En la ficha Formato, seleccione la colocación (distancias vertical y horizontal), los tamaños, los márgenes, las columnas y las filas a aplicar en el tipo de etiquetas Usuario, o sólo compruebe la marca y el tipo de etiquetas cargado en la impresora.
  5. Haga clic en Guardar para guardar el nuevo formato.
  6. Cuando haya terminado de aplicar el formato, haga clic en Nuevo –> Documento de texto, para generar la hoja de etiquetas, o haga clic en Cancelar (o presione la tecla Esc), para salir. También puede hacer clic en Restablecer para cancelar todos los cambios y volver a la configuración que tenía el cuadro de diálogo al abrirse. En la ficha Opciones, seleccione si desea imprimir la página entera o sólo una etiqueta, luego seleccione cuál indicando la columna y la fila. También puede cambiar la configuración de la impresora.
  7. Puede imprimir inmediatamente con el icono Imprimir archivo directamente de la barra de herramientas, o seleccionando Archivo –> Imprimir en la barra de menús, o puede guardar el documento para imprimirlo más tarde.