Funciones matemáticas

Python tiene un módulo matemático (math), que proporciona la mayoría de las funciones matemáticas habituales. Antes de que podamos utilizar el módulo, tendremos que importarlo:

Esta sentencia crea un objeto módulo llamado math. Si se imprime el objeto módulo, se obtiene cierta información sobre él:

El objeto módulo contiene las funciones y variables definidas en el módulo. Para acceder a una de esas funciones, es necesario especificar el nombre del módulo y el nombre de la función, separados por un punto (también conocido en inglés como períod). Este formato recibe el nombre de notación punto.

El primer ejemplo calcula el logaritmo en base 10 de la relación señal-ruido. El módulo math también proporciona una función llamada log que calcula logaritmos en base e.

El segundo ejemplo calcula el seno de la variable en radianes. El nombre de la variable es una pista de que sin y las otras funciones trigonométricas (cos, tan,
etc.) toman argumentos en radianes. Para convertir de grados a radianes, hay que
dividir por 360 y multiplicar por :

La expresión math.pi toma la variable pi del módulo math. El valor de esa variable es una aproximación de π, con una precisión de unos 15 dígitos.

Si sabes de trigonometría, puedes comprobar el resultado anterior, comparándolo con la raíz cuadrada de dos dividida entre dos: