Números aleatorios

La mayor parte de los programas hacen lo mismo cada vez que los ejecutamos, por lo que se dice que son deterministas. Normalmente el determinismo es una cosa buena, ya que esperamos que un cálculo nos dé siempre el mismo resultado. Para algunas aplicaciones, sin embargo, queremos que el computador sea impredecible. El ejemplo obvio son los juegos, pero hay más.

Hacer que un programa sea realmente no determinista resulta no ser tan sencillo, pero hay formas de que al menos parezca no determinista. Una de ellas es generar números aleatorios y usarlos para determinar el resultado del programa. Python proporciona una función interna que genera números pseudoaleatorios, que no son verdaderamente aleatorios en un sentido matemático, pero servirán para nuestros propósitos.

El módulo random contiene una función llamada random que devuelve un número en coma flotante entre 0,0 y 1,0. Cada vez que usted llama a random obtiene el siguiente número de una larga serie. Para ver un ejemplo, ejecute este bucle:

Cuyo resultado es:

Para generar un número aleatorio entre 0,0 y un limite superior como máximo, multiplique x por máximo.