El área de trabajo de Draw

Componentes principales del área de trabajo de Draw.

 Puede rodear el área de dibujo con barras de herramientas y áreas informativas. La cantidad y la posición de las herramientas visibles varía según la tarea que se esté realizando o de las  preferencias del usuario. Por lo tanto, su configuración puede tener un aspecto distinto. Por ejemplo, muchas personas colocan la barra principal de herramientas al lado izquierdo del área de trabajo en lugar de hacerlo en la parte inferior de la pantalla, como se muestra aquí.

En Draw, se pueden separar los dibujos en varias páginas. Los dibujos de varias páginas se utilizan principalmente en presentaciones. El panel Páginas, que se puede ver en la parte izquierda de la ventana de Draw, nos da una vista general de las páginas que se crean.

Si el panel Páginas no está visible en su configuración, puede activarlo desde el menú de Ver –> Panel de páginas.

Reglas

Se pueden ver las reglas (barras con números) en la parte superior y al lado izquierdo del área de trabajo. Muestran el tamaño de un objeto seleccionado en la página.

barra2

Las líneas paralelas remarcadas muestran el tamaño del objeto.

Si no hay ningún objeto seleccionado, las reglas muestran la ubicación del puntero del ratón, lo que ayuda para posicionar correctamente los objetos.

También puede usar las reglas para manejar las agarraderas y las líneas de guía, haciendo que la acción de posicionar los objetos se realice más fácilmente. Los márgenes de la página en el área de dibujo están representados sobre las reglas. Puede cambiar los márgenes directamente sobre las reglas arrastrándolos con el ratón. Para modificar las unidades de medida de las reglas, pulse con el botón derecho en una de las reglas

reglas2

Observe que las reglas horizontales y verticales pueden tener unidades de medida diferentes.

Barra de estado

La barra de estado está colocada en la parte inferior del área de trabajo.

barra_estado_inferior

Además de los campos comunes de los diferentes componentes de LibreOffice.org, incluye varios campos específicos para Draw.

Barras de herramientas

Las barras de herramientas pueden mostrarse u ocultarse según se necesite. Para mostrar u ocultar una barra de herramientas, pulse Ver –>Barras de herramientas.

ver_barra_herramientas

Elija las barras que desee ver del menú emergente. También puede seleccionar los iconos que desee para la barra de herramientas correspondiente. En el menú Ver –>Barras de herramientas –> Personalizar, pulse la pestaña Barras de herramientas, seleccione la barra de herramientas que desee cambiar y luego seleccione los iconos deseados para ella.

barra_herramientas_personalizar

Muchos de esos iconos marcados con flechas pueden convertirse en barras de herramientas flotantes. Para convertirlos en una barra flotante, pulse en la parte superior del submenú, arrástrelo a través de la pantalla y luego suelte el botón del ratón. Las barras flotantes pueden anclarse a los lados de la pantalla o a un área de las barras existentes en la parte superior de la pantalla.

barras_flotantes

Muchos iconos de las barras de herramientas están marcados con una pequeña flecha, que indica que ese icono tiene funciones adicionales. Pulse sobre esa flecha y aparecerá un submenú u otra barra de herramientas con las funciones adicionales.

barras_flotantes2

El aspecto de los iconos de la barra de herramientas puede variar dependiendo del sistema operativo y del estilo y tamaño seleccionados en Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org –> Ver.

opciones_ver1

Nos mostrará la ventana de diálogo con las opciones que necesitemos configurar.

opciones_ver

Barra de herramientas estándar

La barra de herramientas estándar tiene el aspecto siguiente (esta barra puede variar según la versión que estemos usando).

barra1

Barra de herramientas de líneas y relleno

La barra de herramientas de líneas y relleno le permite modificar las propiedades principales de un objeto de dibujo (esta barra puede variar según la versión que estemos usando).

lineas_y_rellenos

Si se selecciona un texto, la barra cambiar de aspecto, como se muestra a continuación, similar a la barra de formato de Writer.

barra_texto

Barra de herramientas de dibujo

La barra de herramientas de dibujo es la más importante en Draw, ya que contiene todas las funciones necesarias para dibujos geométricos, formas a mano alzada y poder organizar los elementos de la página.

barra_dibujo

Barra de colores

Para visualizar la barra de colores, use Ver –> Barra de herramientas –> Barra de colores. La barra de colores aparecerá en la parte inferior del área de trabajo (esta barra puede variar según la versión que estemos usando).

barra_colores

Esta barra permite escoger rápidamente el color para los objetos del dibujo. El primer cuadro del panel corresponde a la transparencia (sin color).

Se puede acceder a varias paletas especializadas de colores en Draw, así como cambiar colores individualmente según su gusto. Esto se hace utilizando el diálogo Área, que se puede obtener eligiendo Formato –> Relleno

formato_relleno

… que nos mostrará la ventana de diálogo Área.

ventana_area

El cuadro de selección de colores también le permite cambiar cualquier color individualmente modificando los valores numéricos en los campos que están a la derecha de la paleta de colores. Puede usar los esquemas de colores conocidos como CMYK (cian, magenta, amarillo y negro),  y RGB (rojo, verde y azul) así como el formato HSB (matiz, saturación y brillo) al pulsar el botón Elegir

elija_un_color

Barra de opciones

La barra de opciones le permite activar o desactivar varias ayudas al dibujar. La barra de opciones no se muestra por defecto. Para verla, seleccione Ver –> Barra de herramientas –> Opciones. barra_herramientas_opciones

Las funciones de los diferentes iconos son:

seleccion2

animated-tux-image-0109