Introducción a las matrices

Una matriz es una estructura homogénea compuesta por varios elementos del mismo tipo y almacenados consecutivamente en la memoria. Podemos acceder a cada elemento directamente por el nombre de la variable matriz seguido de uno de los subíndices encerrados entre corchetes ([ ]).

En general, la representación de las matrices se hace mediante variables suscritas o de subíndices y pueden tener una o varias dimensiones (subíndices). A las matrices de una dimensión se les denomina listas y a las de dos dimensiones tablas.

Desde el punto de vista matemático, necesitaremos en más de una ocasión utilizar variables fuera de rango tales como. La sintaxis básica es la siguiente:

tipo_de_dato.- Es el tipo de datos de los elementos que se almacenarán en la matriz. Puede ser cualquier tipo de dato válido en C++, como int, double, char, etc.

nombre_de_la_matriz.- Es el nombre que se le dará a la matriz. Puedes elegir cualquier identificador válido como nombre.

tamaño.- Es el número de elementos que contendrá la matriz. Debes especificar un valor entero constante y positivo para el tamaño de la matriz.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de cómo declarar matrices de una dimensión con diferentes tipos de datos:

Ejemplo 1: Matriz de enteros (int) con tamaño 5

Ejemplo 2: Matriz de caracteres (char) con tamaño 10

Ejemplo 3: Matriz de números de punto flotante (double) con tamaño 3

Una vez que has declarado una matriz, puedes acceder a sus elementos utilizando índices entre 0 y el tamaño menos uno (para una matriz de tamaño N, los índices válidos van desde 0 hasta N-1). Por ejemplo, para asignar valores a los elementos de la matriz, puedes hacer lo siguiente:

O para leer los valores de la matriz:

Existen también las matrices bidimensional que es una estructura de datos donde se almacenan elementos en filas y columnas, creando una tabla o cuadrícula de elementos.

La sintaxis básica para declarar y trabajar con matrices bidimensionales en C++ es la siguiente:

Donde:

tipo_de_dato.- Es el tipo de datos de los elementos que se almacenarán en la matriz. Puede ser cualquier tipo de dato válido en C++, como int, double, char, etc.

nombre_de_la_matriz.- Es el nombre que se le dará a la matriz. Puedes elegir cualquier identificador válido como nombre.

num_filas.- Es el número de filas que tendrá la matriz. Debes especificar un valor entero constante y positivo para el número de filas.

num_columnas.- Es el número de columnas que tendrá la matriz. Debes especificar un valor entero constante y positivo para el número de columnas.

Veamos un ejemplo de cómo declarar una matriz bidimensional de enteros (int) con 3 filas y 4 columnas:

En este ejemplo, hemos declarado una matriz de enteros llamada «matriz» con 3 filas y 4 columnas.

Luego, asignamos valores a los elementos de la matriz utilizando índices de fila y columna.

Finalmente, utilizamos dos bucles for anidados para recorrer e imprimir todos los elementos de la matriz.

La salida será: