Editar datos

Los datos se editan e introducen de modo muy similar. El primer paso es seleccionar la celda que contiene los datos a editar.

Eliminar o Sustituir datos de una celda

Los datos pueden eliminarse (borrarse) de una celda de distintas maneras.

  1. Eliminar sólo datos.- Puede eliminar sólo los datos, respetando cualquier formato aplicado a la celda. Haga clic en la celda para seleccionarla y luego pulse la tecla Retroceso.
  2. Eliminar datos y formato.- Puede eliminar los datos y el formato de celda a la vez. Pulse la tecla Supr o haga clic con el botón secundario y seleccione Eliminar…,……o use Hoja –> Eliminar celdas
    …para abrir la ventana de diálogo Eliminar celdas.En esta ventana de diálogo pueden eliminarse filas completas o columnas completas, también el sentido del desplazamiento de las celdas.

Sustituir todos los datos de una celda

Para eliminar los datos e insertar datos nuevos, simplemente escriba sobre los datos antiguos. Los nuevos datos mantendrán el formato original.

Cambiar parte de los datos de una celda

A veces es necesario modificar el contenido de una celda sin eliminar todo el contenido anterior. Por ejemplo, una celda contiene la frase Ver resultados de Juan y necesita cambiarla por Ver resultados anuales de Juan. A menudo es útil realizar esta acción sin borrar el contenido antiguo de la celda.

Este proceso es similar al descrito arriba, pero necesitará colocar el cursor dentro de la celda. Hay dos modos de hacerlo.

  1. Mediante el teclado.- Tras seleccionar la celda apropiada, pulse la tecla F2. El cursor se colocará al final de la celda. Después use las teclas de desplazamiento del teclado para mover el cursor por el texto de la celda.
  2. Usando el ratón.- Con el ratón, haga doble clic en la celda apropiada (para seleccionarla y colocar el cursor en su interior), o haga un único clic para seleccionar la celda, luego mueva el puntero del ratón hasta el lugar donde quiere insertar el ratón y haga clic de nuevo.

Dar formato a los datos

Puede dar formato a los datos de Calc de distintas maneras, cuando elegimos una celda pulsamos con el botón secundario del ratón y elegimos Formato de celdas.

Aparecerá la ventana de diálogo Formato de celdas con las opciones de formateo para la celda seleccionada.

Algunas características de formato pueden aplicarse usando los iconos de la barra de herramientas.

Dar formato a varias líneas de texto.- Puede escribirse más de una línea de texto por celda usando la opción descrita más arriba (clic botón secundario sobre la celda y elegir la opción Formato de celdas).

Ahora desde la ventana de diálogo Formato de celdas elegimos la pestaña alineación y marcamos la opción Ajustar texto automáticamente y terminamos pulsando el botón Aceptar.

Vemos el texto ajustado a la celda.

Podemos acceder también a la ventana de diálogo Formato de celdas pulsando la combinación de teclas Ctrl+1 (esta acción no es instantánea se toma un tiempo en aparecer).

Saltar de línea manualmente

También podemos añadir los saltos de línea pulsando la combinación de teclas Ctrl+Intro.

Reducir texto para adaptarlo al tamaño de celda

Se puede ajustar automáticamente el tamaño de fuente de una celda para ajustarlo al ancho de una celda. Para ello, seleccione la opción Reducir para adaptar a tamaño de celda en el cuadro de diálogo Formatear celdas.

Vemos el resultado, el texto de la casilla aparece tan pequeño que a simple vista no podemos ver el texto completo ajustado por eso hemos ampliado la casilla 400 veces.

Dar formato a números

Con los iconos de la barra de herramientas Formato puede aplicar distintos formatos de número a la celda.

Seleccione la celda, luego haga clic sobre el icono pertinente, por ejemplo el icono de moneda. Vemos la celda formateada para las monedas (en este caso Euros).

  • Para un mayor control, o para seleccionar otros formatos de número, use la ficha Números.
  • Aplique a los datos cualquiera de los formatos de la lista Categoría.
  • Seleccione el número de decimales y los ceros iniciales.
  • Introduzca un código de formato personalizado.
  • El ajuste Idioma controla la configuración local de distintos formatos, como el
    orden de la fecha o el indicador de tipo de moneda.

Dar formato a la fuente

Para seleccionar una fuente con rapidez, seleccione la celda, haga clic en la flecha junto al cuadro Nombre de fuente de la barra de herramientas Formato y seleccione una fuente de la lista.

Para seleccionar el tamaño de la fuente, haga clic en la flecha junto al cuadro Tamaño de fuente.

Puede personalizar aún más el formato con los iconos Negrita, Cursiva, o Subrayado.

Para seleccionar un color de fuente, haga clic sobre la flecha junto al icono Color de fuente. Aparece la paleta de colores.

Haga clic sobre el color deseado.

Para especificar el idioma de la celda (útil porque permite que coexistan distintos idiomas en un mismo documento y que, aún así, el corrector ortográfico funcione correctamente), use la ficha Tipo de letra y elija el idioma para la celda seleccionada del cuadro de diálogo Formato de celdas.

Use la pestaña Efectos tipográficos para configurar otras características de la fuente.

Dar formato a los bordes de celda

Para seleccionar con rapidez un estilo de línea y un color para los bordes de la celda, haga clic en las pequeñas flechas adyacentes a los iconos Estilo de línea y Color líneas del marco. En ambos casos se muestra una paleta de opciones.

Para un mayor control, incluyendo el espaciado entre los bordes de la celda y el texto, use la ficha Bordes del cuadro de diálogo Formato de celdas. Aquí también podrá definir una sombra.

Cuando terminemos nuestra configuración de la/s celda/s pulsamos el botón Aceptar.

Las propiedades del borde se aplican a una celda, y sólo podrá cambiarlas si está editando esa celda. Por ejemplo, si la celda C3 tiene un borde superior (que visualmente también podría ser el borde inferior de la celda C2), ese borde sólo puede eliminarse con C3 seleccionada. No puede eliminarse desde C2.

Dar formato de fondo a la celda

Para aplicar con rapidez un color de fondo para la celda, haga clic en la pequeña flecha junto al icono Color de fondo. Aparecerá una paleta de colores.

(Para definir colores personalizados vaya a Herramientas –> Opciones LibreOffice –> Colores de la aplicación.

También puede usar la ficha Fondo (Ctrl+1) del cuadro de diálogo Formato de celdas.

Formato predeterminado de celdas y hojas

Puede usar la característica Formateado automático para aplicar un conjunto de formatos a una hoja o a un rango de celdas específico.

  1. Seleccione las celdas, incluyendo los encabezados de columna y fila, a las que desea dar formato.
  2. Seleccione Formato –> Estilos de formato automático…
  3. Seleccionar las propiedades que se ajuste  a tu elección marque o desmarque las opciones (formato numérico, Tipo de letra, Alineación, Bordes, Patrón, Ajuste de anchura y altura).
  4. Haga clic en Aceptar.

Si no observa ningún cambio de color en el contenido de las celdas, seleccione Ver –> Destacar valores, o pulsando la combinación de teclas Ctrl+F8.

Definir un nuevo formato automático

Puede definir un formato automático personalizado para utilizarlo en todas las hojas de cálculo.

  1. Dé formato a una hoja.

  2. Seleccione Editar –> Seleccionar todo o pulse la combinación de teclas Ctrl+E.

    Vemos que toda la parte visible de la hoja a quedado seleccionada.

  3. Seleccione Formato –> Estilo de formato automático….


    Ahora está activo el botón Añadir.

  4. Haga clic sobre Añadir.
  5. Escriba un nombre intuitivo para el nuevo formato en el campo Nombre del cuadro de diálogo Añadir formateado automático.

  6. Haga clic en Aceptar para guardarlo. El nuevo formato ya está disponible en la lista Formato del cuadro de diálogo Formato automático.

  7. Usar temas para dar formato a una hoja.

Calc tiene un conjunto de temas de formato predefinido que puede aplicar a sus hojas de cálculo. No es posible añadir temas a Calc, ni tampoco realizar modificaciones a los existentes. No obstante, puede aplicar cambios a sus estilos una vez aplicados a una hoja de cálculo.

Para aplicar un tema a una hoja de cálculo:

  1. Haga clic en el icono Selección de temas de la barra de herramientas Herramientas .

    Si la barra de herramientas no está visible, puede mostrarla usando Ver –> Barras de herramientas –> Herramientas.

  2. Aparece el cuadro de diálogo Selección de temas. Este cuadro de diálogo muestra los temas disponibles para toda la hoja de cálculo, y la ventana Estilo y formato lista los estilos personalizados para celdas específicas.

  3. En el cuadro de diálogo Selección de temas, seleccione el tema que desea aplicar a la hoja de cálculo.
  4. En cuanto seleccione un tema, algunas de las propiedades de los estilos personalizados se aplican a la hoja de cálculo abierta y se muestran de inmediato.
  5. Haga clic en Aceptar.