Mover y ajustar dinámicamente el tamaño de un objeto

Mover objetos dinámicamente

Para mover un objeto, selecciónelo, luego pulse el borde del objeto y, sin soltar el ratón, mueva el objeto. Para dejar el objeto en su nuevo sitio, suelte el botón del ratón.

Si ha seleccionado la opción Guías al desplazar en Herramientas –> Opciones –> LibreOffice.org Draw –> Ver, aparecerán unas líneas con puntos para ayudarle a colocar el objeto en su nueva posición.

Modificación dinámica del tamaño de los objetos

Para cambiar el tamaño de un objeto (o un grupo de objetos seleccionados) con el ratón, necesita mover uno de los puntos de control que hay alrededor de la selección. Como se ve en la ilustración, el contorno del objeto resultante aparece como líneas de puntos.

Los resultados difieren dependiendo del punto de control utilizado. Si se elije uno de una esquina, el cambio de tamaño se realiza sobre dos ejes al mismo tiempo. Si se utiliza un punto lateral, el cambio de tamaño se realiza a partir de un solo eje.

Si pulsa la tecla Mayúsculas al mismo tiempo que lleva a cabo el cambio de tamaño, este cambio será simétrico respecto a los dos ejes, lo que permite mantener la proporción del ancho respecto del alto del objeto.

Rotación

Marcamos el objeto que queremos y pulsamos sobre el icono Girar . Rotar un objeto permite girar un objeto alrededor de un eje. Para llevar a cabo esta acción dinámicamente, use las manijas de color verde, de una manera similar a cuando se cambia el tamaño de un objeto el cursor se transforma en una flecha circular que moveremos hasta el angulo de giro deseado.

Inclinación y perspectiva

Para inclinar o pivotar objetos, use los puntos verdes de la parte central del borde de los objetos seleccionados. El puntero del ratón cambiará mostrando el símbolo cuando se mueve sobre uno de esos puntos centrales. No todos los objetos se pueden inclinar. Las formas básicas se pueden rotar, pero no inclinar. El eje de inclinación es el punto directamente opuesto al punto de control del centro que va a utilizarse para pivotar el objeto. Este punto permanece fijo en su posición, mientras que los otros lados se mueven respecto de el, a medida que el ratón se mueva (asegúrese de que el icono de Pivote se puede ver antes de empezar a crear la inclinación del objeto).

Al igual que con la rotación, se puede configurar la inclinación para que los incrementos sean de 15°, pulsando la tecla Mayúsculas al mover el objeto.