Ordenar registros

Ordenar ordena las celdas visibles de la hoja. En Calc puede ordenar según tres criterios, aplicándose estos según el orden de prioridad. Esta función es útil cuando está buscando un elemento en particular, y se vuelve aún más potente tras filtrar los datos.

Además, Ordenar suele ser muy útil al añadir información nueva. Si una lista es larga, generalmente es más fácil agregar información al final de la hoja que insertar filas en los lugares adecuados. Una vez agregada la información, puede ordenarla para actualizar la hoja.

Puede ordenar seleccionando las celdas a ordenar y luego seleccionando Datos –> Ordenar. Las celdas seleccionadas pueden ordenarse según la información de hasta tres columnas o filas, tanto en Orden ascendente (A-Z, 1-9) como en Orden descendente (Z-A, 9-1).

En la ficha Opciones del cuadro de diálogo Ordenar, puede seleccionar las siguientes opciones:

Distinguir mayúsculas y minúsculas

Si lo único que distingue dos entradas son las mayúsculas o minúsculas, la entrada que contenga mayúsculas irá antes.

El intervalo contiene etiquetas de columnas

No se incluye el encabezado de columna al ordenar.

Incluir formatos

El formato de la celda se mueve junto con su contenido. Use esta opción si el formato se utiliza para distinguir distintos tipos de celdas.

Activar ordenamiento natural

La clasificación natural es un algoritmo que ordena números prefijados con base en el valor del elemento numérico en cada número ordenado, en lugar de la forma tradicional de clasificarlos como cadenas normales. Por ejemplo, suponga que tiene una serie de valores como A1, A2, A3, A4, A5, A6, …, A19, A20, A21. Al poner estos valores en un intervalo de celdas y ejecutar la clasificación, se convertirá en A1, A11, A12, A13, …, A19, A2, A20, A21, A3, A4, A5, …, A9. Si bien este comportamiento de ordenación puede tener sentido para aquellos que entienden el mecanismo de ordenación subyacente, para el resto de la gente resulta bastante extraño, incluso incómodo. Con la función de clasificación natural activada, valores como el ejemplo anterior se ordenarán «correctamente», lo que mejora la comodidad de la clasificación en las operaciones generales.

Copiar resultado de clasificación en

Establece una dirección de hoja de cálculo en la que copiar los resultados de la clasificación. Si se especifica un rango que no contiene el número de celdas necesario, éstas se insertarán. Si el rango contiene celdas no vacías, la función ordenar no funciona.

Ordenación personalizada

Active la casilla de verificación, luego elija una de las opciones definidas.

Dirección

Establece si se ordenará por filas o por columnas. De forma predeterminada, se ordenará por columnas salvo que las celdas seleccionadas se encuentren en una única columna.