Combinando columnas

Ocasionalmente puede que deseemos tener, por ejemplo, el nombre y apellido de una persona en un mismo campo en lugar de tenerlo en dos. Podemos combinar los resultados de las columnas con la función “concat()” , para ello vamos a seleccionar la tabla ventas:

Ejemplos

Vamos a visualizar en un campo los dos campos (NOMBRE y APELLIDO) sacando de la fecha de nacimiento el nes con la función month() y el día del mes con la función dayofmonth().

Resultado:

Desglosando:

Tenemos la directiva “as” que indica en la primera línea que los campos entre la función concat sea renombrado para la consulta con el nombre del campo SOCIO.

Lo mismo, convirtiendo la consulta sacando el mes month() del campo FECHA_NAC y renombrando el campo para la consulta con el nombre MES. Igualmente para el campo día.

Fijese en el espacio usado dentro de concat (concat(APELLIDO, ' ', NOMBRE)); podemos poner como separador cualquier carácter prueba a cambiar el espacio por una coma:

concat(APELLIDO, ', ', NOMBRE)

Buscar el día del año

Para buscar el dia del año usaremos la función dayofyear(). Por ejemplo para buscar el día del año en el que Luisa Martinez se unió a la compañía:

Observamos que al no colocar la directiva as, el nombre del campo es el mismo que pusimos en la consulta, vamos a colocar la clausula as.

El campo ‘DIA DEL AÑO’ lo ponemos entre comillas simples ya que son palabras separadas por espacios; si no hubieran espacios, no sería necesaria las comillas simples.

  • Hemos aprendido a combinar columnas con concat().
  • Vimos la directiva as que renombra el campo en una consulta.
  • Hemos visto como sacar el mes de una fecha con month(), y el día con dayofmonth().
  • Hemos visto como sacar el día del ayo con la función dayofyear().
  • Aprendimos que si el nombre del campo contiene espacios, dicho nombre se colocará entre comillas simples ( ‘ ‘ ).

 

 

Anuncios