Recuperar la información de una tabla

Esta operación resulta ser muy sencilla. Para ello utilizamos el comando “select“que ya vimos anteriormente. Por ejemplo:

La sintaxis “select * from libros” nos muestra la tabla completa de la base de datos “libros“. La instrucción select consta de varias partes.

O si solo queremos que muestre un campo determinado:

Veamos otro ejemplo:

Vemos una clausula llamada “where“. Esta clausula es muy flexible y contiene una gran cantidad de condiciones de distinto tipo.

Supongamos que queremos mostrar los títulos que tenemos en nuestra biblioteca de la editorial “ANAYA“, la búsqueda sería:

Veamos el desglose de esta búsqueda:

Operadores “and” y “or

Los operadores and y or nos ayuda a decidir las condiciones de una búsqueda. Observamos las tablas de la verdad de ambos condicionantes:

Según la tabla para que se cumpla la condición “VERDADERA” ambos extremos de la condición deben ser verdaderas, mientras que si ambas condiciones son distintas se cumplirá la condición “FALSA“.

En cambio en esta tabla sólo se necesita que una de las condiciones sea “VERDADERA” en los extremos de “OR” pasa que se cumpla la condición “VERDAD“, pero, si las dos condiciones son “FALSAS” en los extremos de “OR” la condición será “FALSA“.

Ejemplo con “and“:

Vemos que las dos opciones en los extremos de and se cumplen y nos muestra el resultado de la búsqueda ya que ambas condiciones se cumplen.

Ejemplo con”or“:

Observamos que nos muestra los registros cuando se cumple una de las partes del “or“.

En esta búsqueda se cumplen las condiciones que el campo “EDITORIAL” sea “ANAYA” o que tengan más de 200 “PAGINAS“. En nuestro caso cuatro registros cumplen la condición.

Ejemplo combinando “and” y “or

Supongamos que queremos buscar un libro llamado  “XML y JAVA” y no nos acordamos de la “EDITORIAL” y ponemos una editorial cualquiera, en cambio si que recordamos el número de “PAGINAS” 736. Combinando los condicionantes “and” y “or” buscaremos  el registro.

Esta búsqueda combinando los condicionantes “and” y “or” nos muestra un registro cuyo título sea “XML y JAVA” y que la EDITORIAL sea “Ra-Ma” o el número de PAGINA sea 736.

Correspondencia entre patrones

Imaginemos que queremos visualizar los datos de la EDITORIAL Ra-Ma que tenga 290 PAGINAS. La consulta resultaría sencilla.

Pero, que ocurriría si solo nos acordamos de parte de un título posiblemente tengamos que probar varias consultas hasta que lleguemos al resultado satisfactorio, pero, recuerde que posiblemente la base de datos conste de miles de registros. Afortunadamente existe un método que nos soluciona este problema. MySQL tiene la instrucción “like“. Si nos acordamos de parte de un TITULO podemos utilizar la siguiente secuencia:

Observaremos el símbolo % al final de parte de la cadena ‘Linux’, se trata de un comodín que tiene la misma función que el famoso comodín del sistema *, pero diseñado específicamente para usarlo con select. Significa 0 o más caracteres.

Podemos usar el comodín tantas veces como lo necesitemos, como en el siguiente ejemplo:

En este caso se recuperan todos los registros porque se están buscando todos los nombres que contengan una “a“.

En este caso nos muestra los registros cuyo  TITULO comiencen por “I“.

Tambien podemos hacer una consulta en la que buscamos un TITULO que contenga una a en alguna parte del TITULO y que terminen en a.

 

 

 

 

  • Hemos repasado el comando “select“.
  • Hemos visto el comportamiento de la clausula “where“.
  • Vimos como funcionan los operadores “and” y “or” y sus tablas de la verdad.
  • Hemos aplicado una búsqueda aplicando el comando “and” y el comando “or“.
  • Aprendimos a utilizar el comando “like” junto al comodín “%“.