Unas (pocas) palabras sobre los índices alfabéticos

En LATEX existen muchas formas de generar índices alfabéticos y LYX
ciertamente permite utilizarlas todas. En LYX podemos elegir entre makeindex, texindy o xindy. Si no sabes de lo que estoy hablando, estimado lector, no te preocupes que este un tema complejo que requiere estudio para poder aprovecharlo. Esto significa que el hablar en detalle sobre los índices alfabéticos se escapa del propósito general de este libro por lo que solo diré lo mínimo indispensable.

El lector curioso puede profundizar tanto en la guía del usuario de LYX (sección 6.6) como en los distintos manuales LATEX disponibles en línea.

Para marcar una palabra o texto a ser incluido en el índice alfabético so-
lo tenemos que seleccionarlo y dirigirnos a Insertar > Entrada de índice.

Esto nos dará una «caja» con la marca justo después del texto marcado. Por defecto el contenido de la marca será igual al texto seleccionado, pero podemos
cambiarlo sin problemas.

El índice propiamente dicho se introduce en cualquier parte del documento con Insertar > Índices > Alfabético.

A diferencia del índice general, haciendo clic sobre el «botón» resultante no sucede nada, pero es posible configurar el «procesador» para generar el índice alfabético en Documento > Configuración > Índices.

Allí además de elegir entre makeindex, texindy o xindy podemos pasar opciones a estos procesadores, elegir de crear más de un índice (podríamos tener uno de palabras, otro de nombres, etcétera) y administrar los índices existentes.