Creación de una tabla

Ya nos hemos conectado y lo más normal es que queramos crear nuestra primera tabla e introducir datos. Anteriormente se ha creado la base de datos “biblioteca” que es con la que trabajaremos a lo largo de este cursillo.

Para un mejor entendimiento iremos paso a paso con el fin de ir asimilando los comandos principales de MySQL.

Las bases de datos se componen de una gran cantidad de tablas y, para empezar, vamos a crear una tabla que contendrá los datos de nuestros libros de nuestra biblioteca. Almacenaremos un identificador, los títulos, la editorial, el código ISBN asociado a todos los libros y el número de páginas. Una vez dentro de MySQL, escribimos en la consola:

Un detalle que no podemos pasar por alto es que no debemos olvidar poner el punto y coma “;” al final de la línea. Todos los comandos de MySQL deben terminar en un punto y coma. MySQL acepta comandos repartidas entre varias líneas.

Podemos poner la instrucción de arriba todo seguido, pero, en aras de una mejor comprensión se ha dividido la instrucción en varias líneas para facilitarnos su lectura. Así mismo podemos utilizar mayúsculas o minúsculas como en el ejemplo de arriba, sin que ello afecte a su funcionamiento.

Por ejemplo si introducimos un comando con sintaxis errónea:

Nos saldría el siguiente error de sintaxis:

ERROR 1064 (42000): You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'tables biblioteca(is int, TITULO varchar(50), EDITORIAL varchar(50), ISBN varch' at line 1

Traduciendo más o menos nos dice:

Usted tiene un error de sintaxis en SQL; revise el manual correspondiente de su versión del servidor MySQL para usar la sintaxis correcta  para 'tables biblioteca (id int, TITULO varchar (50), EDITORIAL varchar (50), ISBN varch' en la línea 1.

Este error nos ha salido al escribir la sintaxis “tables” en lugar de “table” que sería la sintaxis correcta.

Veamos el comportamiento de estos comandos:

Se crea el esqueleto de la futura tabla “libros”.

Seguidamente creamos el primer campo llamado “id int”, que determina que será un campo numérico entero.

Creación del campo “TITULO” con un tamaño de 50 caracteres.

Creación del campo “EDITORIAL” con un tamaño de 20 caracteres.

Creación del campo “ISBN” con un tamaño de 20 caracteres.

Creación del campo numérico entero PAGINAS.

Los términos “int” y “varchar” que aparecen detrás de los nombres de los campos, es lo que se llama “tipos de datos” o “tipos de columna“; donde:

  • int .- equivale a un valor numérico entero, sin decimales y cuyo valor oscila entre “-2.147.483.648” y “2.147.483.648“.
  • varchar.- Equivale a carácter de longitud variable. El numero entre paréntesis “( )” nos indica la longitud máxima que tendrá la cadena de caracteres.

Listado de las tablas de una base de datos

Una vez creada nuestra tabla podemos confirmar su existencia con “show tables;

Muestra las tablas existentes en la base de datos “biblioteca”.

En el caso de nuestra tabla “biblioteca” solo tenemos una “libros“. Este comando resulta útil cuando se trata de una gran cantidad de tablas que nos ayuda a recordar el nombre de aquellas tablas que se crearon hace meses y cuyo nombre hemos olvidado.

Analizando nuestra tabla

Hay un comando que muestra la estructura de la tabla, es decir, los campos creados junto con sus tipos de datos. Este comando se llama “describe“.

Por el momento nos fijamos en la columna “Field” y en la columna “Type“. Los nombres de los campos son los mismos que los introducidos y los 3 campos “varchar” contienen el tamaño que les asignamos, vemos que se ha asignado un tamaño al campo “int“, aunque no se especificó ninguno al crearlos. Hay otro tipo de entero llamado “tinyint” y que admite valores entre “-128” y “128“. Sabemos que el valor de un campo int oscila entre “-2.147.483.648” y “2.147.483.648“, si prescindimos de los puntos nos daría los once caracteres incluyendo el signo menos, por eso la misteriosa asignación “int(11)“.

  • Hemos aprendido a crear una tabla con el comando “create table“.
  • Tambien aprendimos a crear los campos de la tabla asignándole un tamaño y un tipo de campo.
  • Vimos lo que ocurre cuando entramos un comando con sintaxis errónea.
  • Aprendimos con “show tables” a listar las tablas de una base de datos.
  • Y aprendimos a analizar el contenido y descripción de los campos de una tabla con “describe“.

 

 

Anuncios