Entrada al sistema

Para poder usar Linux, lo primero que hay que hacer es identificarse con un nombre de usuario y una contraseña.

El nombre de usuario no puede contener caracteres especiales como signos de puntuación , “; : ,” la barra invertida “/“), etc. La clave debe ser suficientemente larga y difícil de adivinar. No es buena idea utilizar como clave el nombre, apellidos, el número de teléfono, el número de la tarjeta de crédito o un nombre de mascota. Si la clave que utiliza un usuario es corta o fácil de adivinar corre el riesgo de que alguien entre en su sistema y borre o modifique información importante.

La contraseña no aparece por pantalla mientras se teclea. Hay que tener cuidado con las mayúsculas y las minúsculas, si el sistema dice que la clave no es correcta puede que esté activada la tecla “BlqMayús”. Una vez introducidos el nombre de usuario y la clave, si el proceso de login se lleva a cabo correctamente, el sistema muestra el prompt con el formato:

nombre_de_usuario@nombre_de_la_máquina:~$

usuario_maquina

En este caso, el nombre de usuario es “atika-VGN-FW21M”, el nombre de la máquina es “wordpress” y aparece un carácter $ (siempre que no hayamos modificado el prompt como en este caso) indica que el usuario conectado es un usuario “normal”. Cuando un usuario tiene privilegios de root (super-usuario) aparece el carácter “#” como se verá más adelante.

Ahora ya estamos listo para ejecutar algún programa por ejemplo el programa cal:

 ejemplo_cal

Este programa nos muestra un calendario completo, sin parámetros, muestra el mes en curso resaltando el día.

Anuncios