SQL y sus palabras claves

Las palabras claves son fundamentales ya que indica a la base de datos lo que tiene qué hacer. Algunos ejemplos de palabras claves son insert, text o select como vimos anteriormente; da lo mismo que lo escribas en mayúsculas o minúsculas ya que SQLite las reconocerá igualmente.

Nombres

Un nombre es el apelativo que le damos a un objeto en una base de datos, todos deben tener un nombre debiendo ser único dentro de su clase. Tampoco pueden existir dos tablas con el mismo nombre, igual que tampoco pueden existir dos columnas con el mismo nombre.

Un ejemplo, si creamos primero la tabla “Usuario“, luego no podrás crear la tabla “USUARIO“:

De momento todo a ido bien ya que es el primer nombre de la tabla que hemos creado. ¿Que pasaría si intentamos con el mismo nombre todo en mayúsculas? Veamos:

Vemos que SQLite nos ha subrayado la primera línea quejándose de que algo no va bien tal y como nos muestra la ventana de avisos donde nos avisa que hay una tabla con el mismo nombre:

Todos los nombres deben empezar por  una letra y no pueden tener símbolos especiales ni espacios u operadores aritméticos.

  • CLASES1.- valido, empieza por una letra.
  • _Clases.- válido,  empieza con un subrayado.
  • 1CLASES.- no válido, empieza por un número.
  • CLASES DE  MI UNIVERSIDAD.- no válido, contiene espacios.
  • CLASES*.- no válido, contiene un operador no permitido (*).

Las restricciones están encaminadas a fin de evitar confusiones a la hora de interpretar una sentencia SQL.

Los operadores

Los operadores nos permiten hacer cálculos aritméticos como sumar, restar, multiplicar, dividir, así como lógicos o de comparación (< “Mayor que” > “Menor que”) entre las columnas.

Tipos de datos

Los tipos de datos que se guardaran en las columnas de una base de datos son:

  • integer.- son números positivos o negativos enteros.
  • text.- caracteres de texto.
  • real.- números con decimales, positivos o negativos.
  • datetime.- fechas.

Prácticas

Ahora que más o menos sabemos crear una tabla para ir practicando con los ejemplos; dicha tabla será de productos de nuestra empresa:

Para insertar un producto en la tabla recién creada  anteriormente:

La tabla quedaría como:

Rellenaremos un par de registros más…

…y otro registro más…

Nuestra tabla quedaría así:

Consultas sencillas

Vamos a tratar sobre las consultas de una tabla.

Mostrar todos los campos de una tabla

Con el * indicamos que queremos que se nos muestre la tabla PRODUCTOS al completo.

Tambien podemos elegir los campos que queremos mostrar:

Consulta de las mesas de nuestra empresa:

Nos mostrará solamente los campos que contengan Mesa.

Las operaciones que hemos realizado reciben el nombre de sentencias y están formadas por diferentes partes que denominamos cláusulas, tal y como vemos en el siguiente ejemplo:

Esta consulta mostrará el código, el nombre y el tipo de los productos que valgan más de 1000€.

Tabla relacional

Una base de datos relacional es la base de datos tratada como un conjunto de tablas y se manipula de acuerdo con el modelo de datos relacional. Contiene un conjunto de objetos que se utilizan para almacenar y gestionar los datos y acceder a los mismos.

Hemos visto algunos ejemplos sobre la creación de una tabla relacional, la consulta y el ingreso de nuevos registros. El núcleo del modelo relacional es la relación.

Una relación es un conjunto de columnas y filas…

…reunidas en una estructura en forma de tabla que representa una entidad  o núcleo única formada por los datos relacionados.

Llamamos entidad a los datos recolectados en una tabla de una persona, cosa, lugar, evento o concepto, por ejemplo datos de libros, cd’s, artistas, almacenes, etc… En el caso de la figura de abajo, la entidad sería un ALMACÉN y sus atributos serían los campos de dicho almacen (COD, DESCRIPCIÓN, PRECIO_UNIDAD)

Ejemplo de tabla ALMACEN

Los datos (registros) se almacenan en una relación de filas (tuplas). Una fila es un conjunto de datos cuyos valores hacen una instancia de cada atributo definido por esa relación.

  • Termina de entrar los datos de la tabla ALMACÉN