Soporte de tipografías LATEX

Tradicionalmente, LATEX usa sus propias tipografías. Es decir, no puedes acceder directamente a las tipografías instaladas en el sistema operativo, sino que has de usar las tipografías específicas proporcionadas por la distribución LATEX. La razón es que LATEX necesita cierta información extra sobre las tipografías que debe ser suministrada por archivos y paquetes adicionales. La desventaja de esto es que la elección de tipografías está algo limitada en comparación con los habituales procesadores de texto. Por otra parte, tiene la ventaja de que las tipografías proporcionadas son, en general, de muy buena calidad y que los archivos LATEX son portables a diferentes máquinas. Además, el rango de tipografías soportadas por el tradicional LATEX ha ido aumentando considerablemente y se pueden encontrar paquetes para muchas tipografías libres y comerciales. LYX soporta las tipografías con licencia libre directamente en la interfaz de usuario, (véase la sección «Formato de un documento» para más detalle). No obstante, todas las demás son accesibles si se introduce el correspondiente código LATEX en el preámbulo del documento (por favor, consulta la documentación sobre la tipografía deseada).

Por otra parte, desarrollos recientes han aportado algunos nuevos ingenios LATEX que son capaces de acceder directamente a las tipografías instaladas por el sistema operativo (SO), a saber, XeTEX y LuaTEX. Ambos ingenios son soportados por LYX. Con ellos, teóricamente se puede usar cualquier tipografía OpenType o TrueType instalada en el sistema. La siguiente sección describe cómo usar estas tipografías del SO.

En la práctica, algunas tipografías podrían no funcionar debido a métricas defectuosas u otras deficiencias, de modo que puede que tengas que experimentar.