Los bloques de construcción de los programas

En los próximos capítulos, aprenderemos más sobre el vocabulario, la estructura de las frases y de los párrafos y la estructura de los relatos en Python. Aprenderemos cuáles son las poderosas capacidades de Python y cómo combinar esas capacidades entre sí para crear programas útiles.

Hay ciertos patrones conceptuales de bajo nivel que se usan para estructurar los programas. Esas estructuras no son exclusivas de Python, sino que forman parte de cualquier lenguaje de programación, desde el código máquina hasta los lenguajes de alto nivel.

  • entrada.- Obtiene datos del “mundo exterior”. Puede consistir en leer datos desde un fichero, o incluso desde algún tipo de sensor, como un micrófono o un GPS. En nuestros primeros programas, las entradas van a provenir del usuario, que introducirá los datos a través del teclado.
  • salida.- Muestra los resultados del programa en una pantalla, almacenarlos en un fichero o incluso es posible enviarlos a un dispositivo como un altavoz para reproducir música o leer un texto.
  • ejecución secuencial.- Ejecuta una sentencia tras otra en el mismo orden en que se van encontrando en el script.
  • ejecución condicional.- Comprueba ciertas condiciones y luego ejecuta u omite una secuencia de sentencias.
  • ejecución repetida.- Ejecuta un conjunto de sentencias varias veces, normalmente con algún tipo de variación.
  • reutilización:_ Escribe un conjunto de instrucciones una vez, darles un nombre y así poder reutilizarlas luego cuando se necesiten en cualquier punto de tu programa.

Parece demasiado simple para ser cierto, y por supuesto nunca es tan sencillo. Es como si dijéramos que andar es simplemente “poner un pie delante del otro”. El “arte” de escribir un programa es componer y entrelazar juntos esos elementos básicos muchas veces hasta conseguir al final algo que resulte útil para sus usuarios.

El programa para contar palabras que vimos antes utiliza al mismo tiempo todos esos patrones excepto uno.